Diario Sur

El Parlamento pide un pacto andaluz contra la corrupción

El Parlamento aprobó, con los únicos votos contrarios de IU, solicitar a la Junta la elaboración de un Pacto Andaluz contra la Corrupción en el que todos los partidos firmen medidas como la separación inmediata de los cargos que resulten imputados por delitos de corrupción política.

Se trata de una propuesta de resolución presentada por Ciudadanos en el debate sobre el estado de la comunidad, en la que también se reclama que las personas que estén siendo investigadas por corrupción política no formen parte de listas electorales cualquiera que sean los comicios.

Asimismo se elaborará un registro público de todas las donaciones y subvenciones que reciban los partidos, con acceso sencillo y gratuito por parte de los ciudadanos, al tiempo que prohibe las donaciones por parte de aquellos que hayan tenido relaciones con las administración autonómica.

De las 174 propuestas calificadas se han aprobado 125 (34 del PSOE; 33 de Ciudadanos; 23 de IU; 22 del PP y 13 de Podemos. De ellas, se han aprobado por unanimidad 29 (de Ciudadanos, el PSOE e IU). Podemos ha apoyado todas las propuestas del PP, salvo cinco (en cuatro se ha abstenido), mientras que Ciudadanos ha sido el único grupo que ha rechazado una resolución del PSOE en defensa de las diputaciones.

Una de las sorpresas de las votaciones ha sido el rechazo por un voto, tras producirse un empate, de una iniciativa del PSOE, que en otras ocasiones ha contado con el respaldo de la Cámara, en la que se solicitaba la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica.

La mayoría de las medidas del PSOE van dirigidas al Gobierno de la nación, desde la petición de un Pacto por la Justicia hasta el rechazo de las reválidas de la Lomce, aunque se reclama a la Junta cuestiones como acordar un nuevo modelo de financiación con las universidades públicas junto a los agentes sociales, así como la continuación de distintas infraestructuras.

Entre las propuestas aprobadas de la oposición destaca una del PP que solicita un proyecto de ley de subvenciones de Andalucía para el próximo periodo de sesiones que regule con garantías las ayudas públicas y que se publiquen los procesos de concesión, ejecución, pago y justificación de las subvenciones.

En plena polémica tras la manifestación de la «marea blanca» en la capital granadina, todos los grupos menos el PSOE han apoyado que se paralicen lan fusiones hospitalarias, a instancias de Podemos.

La Junta tendrá que impulsar «con carácter prioritario» un gran Pacto por el Empleo en Andalucía que, a instancias del PP, han respaldo todos los grupos menos el PSOE.

Podemos ha logrado sacar que la Junta estudie los contratos públicos vigentes para aplicarles las cláusulas sociales y medioambientales presentadas; y que la recuperación de las 35 horas aprobada por el ejecutivo andaluz sea para todos los empleados públicos.