Diario Sur

Las exportaciones andaluzas superan el bache y crecen un 4,1% durante el mes de agosto

sevilla. Las exportaciones de Andalucía crecieron un 4,1% en el pasado mes de agosto, hasta llegar a 1.887 millones, lo que ha contribuido a alcanzar en el acumulado del año (enero-agosto) unas ventas por valor de 16.945 millones de euros y un superávit en su balanza comercial con el exterior de 1.217 millones de euros. Los datos facilitados por la Consejería de Economía recalcan que el superávit andaluz contrasta con el déficit de 10.996 millones que presenta el conjunto de España que, a su vez, arroja una tasa de cobertura del 93,8%, hasta 13,9 puntos por debajo de la andaluza, del 107,7%.

La Junta reconoce que el primer cuatrimestre ha sido malo, con un descenso del 4,7%, pero recoge que las ventas al exterior se han recuperado, pues registran una leve bajada del 0,9% en el acumulado enero-agosto; frente a una bajada del 13% de las importaciones, que se sitúan en 15.728 millones de euros.

Las exportaciones crecieron en seis de las ocho provincias andaluzas y consiguen avanzar en los objetivos de diversificar destinos y productos. Los protagonistas del éxito son el complejo agroalimentario y la industria aeronáutica, y la mayor expansión se da en Marruecos y China, dos mercados extracomunitarios que son los que más crecen de los 10 primeros destinos en 2016, un 29,8% y un 21,6%, respectivamente.

El capítulo agroalimentario y bebidas continúa su crecimiento, con un 11,7%, para alcanzar los 6.885 millones. Andalucía sigue como líder nacional del sector, con casi uno de cada cuatro euros exportados por España (23,7%), por delante de Cataluña (21,3%). En segundo lugar se sitúa el sector aeronáutico, cuyas exportaciones alcanzaron hasta agosto los 926 millones de euros, con un crecimiento interanual del 6,8%. Andalucía es la segunda comunidad exportadora, tras Madrid, que cae un 20%.