Diario Sur

Susana Díaz pide a la oposición que se centre en Andalucía en el debate de la Comunidad

  • Podemos e IU arremeten contra la presidenta andaluza por respaldar la abstención de su partido para que gobierne Rajoy

Susana Díaz abre esta mañana el debate sobre el estado de la Comunidad con el objetivo de que este se centre sobre todo en los asuntos de Andalucía. Así lo manifestó ayer el portavoz de su Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, quien aseguró que la presidenta de la Junta hará un discurso «pensando en Andalucía» y animó a los partidos de la oposición a hacer lo mismo para que el debate sea «constructivo».

«Algunos tienen mucha urgencia por querer ser presidente de la Junta, pero de momento les toca estar en los bancos de la oposición», respondió Vázquez cuando se le preguntó si al Gobierno andaluz le preocupa que la coyuntura política nacional acabe adueñándose del debate. El portavoz parecía aludir al líder del PP andaluz, Juanma Moreno, quien, tampoco como Díaz, ha avanzado nada del contenido de su intervención.

La vicesecretaria general de Acción Política y Municipal del PP andaluz, Ana Mestre, aseveró que Moreno pondrá de relieve «los escollos que Susana Díaz tiene abiertos desde hace dos años por ser «incapaz de darles una solución».

Vázquez en realidad desvió el fondo de la cuestión con su respuesta. La expectación en el debate está en cómo la oposición abordará la implicación e influencia de Susana Díaz para que los diputados de su partido se abstengan en la investidura de Mariano Rajoy. El PSOE andaluz defiende esta opción en clave interna como mal menor para evitar unas terceras elecciones que podría hundir a su partido. En clave institucional, Susana Díaz defiende la necesidad de un gobierno para dar estabilidad a España ante el foco internacional.

Aunque Díaz y Moreno amaguen un tono bajo en este asunto, los partidos de izquierdas no dejarán escapar la oportunidad de arremeter contra Susana Díaz por dejar gobernar al PP. «Después de once meses de enredar, de minar la posibilidad de un Gobierno de progreso, después de once meses de engañar a los andaluces y a las andaluzas, Susana Díaz da la cara y asume en primera persona la responsabilidad de permitir un Gobierno del PP que tendrá nefastas consecuencias para Andalucía», manifestó ayer Teresa Rodríguez, portavoz y líder de Podemos Andalucía. «Al PSOE-A se le ha quitado la vergüenza y va a apuntalar al Gobierno de PP, el partido más corrupto de Europa», manifestó en el mismo sentido, Antonio Maíllo, coordinador de IU CA.

Primer debate

Este es el primer debate de estado de la Comunidad de esta legislatura, un formato anual que permite a todos los partidos hacer balance y un análisis de los problemas además de llevar propuestas para su aprobación. Hay un tope de 35 resoluciones por cada partido. Estas se votarán mañana jueves, después de que la presidenta cierre el debate con el portavoz socialista, Mario Jiménez.

Díaz abre el turno con un discurso sin límite de tiempo en el que además de hacer balance de los 16 meses de gobierno de esta legislatura también anunciará medidas nuevas. A solo unos días de la fecha tope para aprobar el Presupuesto para 2017, los anuncios se referirán a este. Su ejecutivo ha negociado las cuentas con Ciudadanos, cuyo portavoz, Juan Marín, ha citado a los periodistas a una rueda de prensa hora y media antes del discurso de la presidenta.

Los portavoces de la oposición intervendrán a partir de las 16.30 horas de la tarde.