Diario Sur

Las dos corrientes críticas con Teresa Rodríguez dejan en suspenso su alianza

  • Las opciones lideradas por Begoña Gutiérrez y Carmen Lizárraga mantienen abierta la negociación para ir en una candidatura pese a las discrepancias

Las dos corrientes críticas con Teresa Rodríguez 'Ahora Andalucía' y 'Andalucía, plaza a plaza' han dejado en suspenso la alianza para concurrir en una candidatura a la segunda Asamblea de Podemos Andalucía. Así lo manifestaron ambas opciones, que este fin de semana habían llegado a un principio de acuerdo. 'Ahora Andalucía' está liderada por las diputadas y profesoras universitarias Esperanza Gómez y Carmen Lizárraga, mientras que 'Ahora, plaza a plaza' está dirigida por la también diputada Begoña Gutiérrez y respaldada por Sergio Pascual, diputado nacional afecto a Íñigo Errejón.

Según el principio de acuerdo, 'Andalucía, plaza a plaza' dejaba a 'Ahora Andalucía' que eligiera entre sus miembros la persona para aspirar a la secretaría general. Varias fuentes apuntaron a Carmen Lizárraga, presidenta del grupo parlamentario, como la posible candidata a disputar a Teresa Rodríguez el liderazgo de Podemos Andalucía. Cada opción situaría a tres de sus miembros en la candidatura con puesto seguro al consejo ciudadano. El resto de miembros serían elegidos por votación de los inscritos.

Es en este punto donde surgen las discrepancias. Mientras 'Andalucía, plaza a plaza' defiende cerrar el censo antes que arranque la votación para la conformación de la lista, la otra corriente prefiere que el censo quede abierto todo el tiempo que dure la misma.

Ambas partes informan de que este escollo no impide que se siga apostando por la unidad en una lista, si bien no hay mucho tiempo, ya que el plazo para presentar candidaturas expira el domingo día 23.

Un día antes, este sábado, Teresa Rodríguez presentará en Sevilla su candidatura, 'Por una marea andaluza', a la que se sumarán las otras dos opciones, la de Manuel Monereo y Diego Cañamero.