Diario Sur

El PSOE exige al PP que se disculpe por su «farsa» con los cursos de formación

Los parlamentarios socialistas Marisa Bustinduy y Rodrigo Sánchez Haro, ayer en Málaga. :: francis silva
Los parlamentarios socialistas Marisa Bustinduy y Rodrigo Sánchez Haro, ayer en Málaga. :: francis silva
  • Los populares recurrirán el archivo de la pieza política del caso y remarcan y reclaman responsabilidades políticas «por los millones de euros perdidos»

El archivo judicial de la pieza política de los cursos de formación para el empleo financiados con fondos de la Junta ha espoleado al PSOE en sus críticas hacia la investigación desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que la jueza María Núñez Bolaños califica de teorías «inverosímiles», pero sobre todo hacia el Partido Popular, al que le exigen que pida perdón. «Las mentiras del PP se han desmoronado. Por ello, les exigimos a sus representantes que reconozcan su error y pidan disculpas por todo el daño que han causado a la imagen de nuestra comunidad, a las empresas de formación y a muchas personas», afirmó la parlamentaria socialista por Málaga, Marisa Bustinduy, que como miembro de la comisión de investigación constituida en el Parlamento para aclarar este caso lamentó las «pretensiones inútiles e impertinentes del PP yendo de la mano de las tesis de la Guardia Civil en unos atestados que han sido desmontados por la justicia». En este sentido, Bustinduy acusó a los populares de «intoxicar para pretender ganar en los juzgados lo que no son capaces de ganar en las urnas».

Además, también exigió responsabilidades al Ministerio del Interior. Sin decirlo abiertamente, la parlamentaria malagueña insinuó una presunta instrumentalización de la Guardia Civil por parte del Gobierno en las detenciones efectuadas a altos cargos de la Junta en relación a este caso. «No digo nada, pero hay casualidades, al igual que también resulta curioso que la tesis de la UCO sea la misma que ha seguido la acusación particular ejercida por el PP».

Condecoraciones

Más contundente en este sentido se expresó el otro representante socialista en la comisión de investigación, Rodrigo Sánchez Haro, refiriéndose a la medalla al Mérito del Trabajo concedida al guardia civil y al policía que han dirigido los casos de los ERE y los cursos de formación de la Junta. Durante su intervención, el parlamentario autonómico arremetió igualmente contra el PP. «La justicia ha ratificado el hundimiento de la farsa política que ha montado el Partido Popular, con Podemos a la zaga, a costa del sufrimiento de muchas personas».

«¿Quién va a reparar el daño causado? ¿quién va a pedir perdón? ¿alguien va a dimitir por semejante error?», preguntaba a modo de conclusión Bustinduy, quien además de reclamar «decencia política y honestidad» criticó que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, «permanezca callado mientras su partido sigue enredado en la telaraña».

Quien sí que habló ayer fue la portavoz parlamentaria de los populares, Carmen Crespo, para trasladar el mensaje de que, aunque respeten la decisión judicial, no la comparten y previsiblemente la recurrirán. «No es definitivo y cabe recurso al respecto», dejó caer tras participar en el Día de la Fiesta Nacional en Adra (Almería),.

En cualquier caso, también puso el acento en que aunque la jueza haya descartado la existencia de la red clientelar que sospechaba su antecesora Mercedes Alaya, y concluya que no se ha cometido malversación de dinero público, sí que habla de irregularidades administrativas que requieren la asunción de responsabilidades. «Por encima de las cuestiones judiciales, lo que nos importa es que hemos perdido millones de euros en la formación de los parados de Andalucía. Las responsabilidades políticas alguien las tendrá que asumir», remarcó.