Borrar
Los presidentes de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y del PP-A, Juanma Moreno, durante el acto. :: efe
Moreno lleva a los andaluces de Madrid su campaña contra el impuesto de sucesiones

Moreno lleva a los andaluces de Madrid su campaña contra el impuesto de sucesiones

El presidente del PP-A recibe el apoyo de Cristina Cifuentes, que califica de «asfixiante» la política fiscal de la Junta

L.G.-S.

Martes, 11 de octubre 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, llevó ayer hasta Madrid la campaña «#Hereda 100x100», que su partido ha lanzado contra el impuesto de sucesiones de la comunidad autónoma. El dirigente popular se dirigió a las entidades andaluzas en la capital, para informarles de la iniciativa.

Aunque la Junta de Andalucía ya ha introducido un cambio en este impuesto, el PP-A sigue abogando por su eliminación. Se trata de un tributo que fijan las comunidades, dentro del sistema de financiación acordado, y que PSOE y C's han eliminado ya para las herencias de pisos habitados por los padres y para fincas rústicas, mientras que ambos partidos han pactado que en este próximo ejercicio se llevará a cabo una reducción vía elevación del tramo exento, pero sin llegar a la supresión como reclama el PP-A.

Moreno ya anunció el pasado mayo su intención de llevar la campaña «#Hereda 100x100» fuera de Andalucía, si bien el acto se aplazó por la convocatoria electoral y no se ha concretado hasta ahora. No hay más lecturas, aseguran fuentes del partido, en claves internas.

Se trata, simplemente, de dirigirse a una comunidad de andaluces numerosa, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística en Madrid y sus alrededores viven 260.181 personas procedentes de Andalucía. Todos ellos, razona el PP-A, están afectados por el impuesto autonómico, ya que si sus padres residen en la comunidad deberán pagar las cantidades correspondientes cuando llegue la hora de la herencia, a diferencia de lo que sucede en la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), donde este tributo no existe. El impuesto se paga en la comunidad donde resida el fallecido.

Juanma Moreno reunió a representantes de 17 de la veintena de asociaciones regionales de andaluces existentes en Madrid y alrededores, entre otras la Federación de Entidades Andaluces del Centro de España en un acto en el que estuvo acompañado por la presidenta de la CAM, Cristina Cifuentes, diputados y senadores andaluces y de otras comunidades.

Moreno aseguró que «llevaré mi compromiso de que no le quiten la herencia a ningún andaluz hasta sus últimas consecuencias» por que se trata, aseguró de un compromiso «personal y colectivo, de todo el partido».

El presidente del PP-A puso como ejemplo que quien herede una vivienda de 300.000 euros tendrá que pagar 54.000 euros de acuerdo con la 'cesta fiscal' de Andalucía, mientras que en Madrid, donde el impuesto está bonificado al 99%, sólo abonaría 541 euros.

Ello explica, dijo, el «éxodo fiscal» de muchos andaluces que se han censado en Madrid buscando las mejoras fiscales. Para Moreno, el modelo de Madrid es el «paradigma» de lo que quiere el PP andaluz: y de «recetas que funcionan» como «círculo virtuoso» para crear actividad económica y empleo. «Si otras comunidades han conseguido bonificar este impuesto quiero que Andalucía haga exactamente lo mismo», dijo, para que los andaluces «no seamos menos en materia fiscal» que otras comunidades.

Cifuentes, indica el PP-A, mostró su pleno respaldo a esta iniciativa, calificó de «asfixiante» y «confiscatoria» la política fiscal de la Junta de Andalucía. «El dinero donde está bien es en el bolsillo de las familias y emprendedores para que puedan consumir e invertir en sus negocios, que es lo que genera empleo», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios