Diario Sur

Amat evita dar explicaciones en el pleno sobre la denuncia de la Fiscalía

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, evitó ayer dar explicaciones al pleno por la denuncia de la Fiscalía que le atribuye presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude y actividad prohibida a funcionario público.

El pleno, solicitado por PSOE, IU y Tú Decides, apenas llevó 20 minutos en los que el primer edil roquetero dijo haber conocido el caso por los medios de comunicación y escenificó una entrega de varias cajas con los expedientes bajo sospecha -que ya fueron puestos a disposición de los grupos hace meses- para demostrar que «no hay nada que tapar en este Ayuntamiento».

El primer edil se mostró desafiante, invitando a los grupos a que «hagan lo que tengan que hacer» y negándose a responder a las intervenciones del resto de formaciones.

La denuncia presentada por la Fiscalía Provincial de Almería contra él, su yerno y un funcionario municipal, se conoció el pasado mes de septiembre, tras meses de investigación a instancias de un escrito presentado por Izquierda Unida. En ella, la Fiscalía habla de «ciertas irregularidades» en la adjudicación de contratos a una empresa participada por el yerno del primer edil que «presentan apariencia delictiva».

Manolo García, portavoz del PSOE, denunció la «eterna confusión entre lo público y lo privado» con la que gestiona Gabriel Amat el Ayuntamiento de Roquetas, y recriminó al alcalde por no haber sido «escrupuloso» en la adjudicación de los contratos.

Izquierda Unida recordó que un informe de la Guardia Civil constata la relación familiar y mercantil entre Gabriel Amat y su yerno, José Zapata, hasta el punto de «actuar uno como representante legal del otro». El concejal Juan Pablo Yakubiuk, recordó que a Jarquil Verde, la sociedad participada por el yerno de Gabriel Amat, se le invitó a presentar oferta para uno de los contratos «sólo 25 días después de haberse constituido». El portavoz de Ciudadanos, Diego Clemente, recordó que su partido tiene un pacto «anticorrupción» con el PP y si el alcalde fuera investigado «pediremos que abandone inmediatamente la vida pública».