Diario Sur

La Junta aprobará el martes la vuelta a las 35 horas para los empleados públicos

El Consejo de Gobierno aprobará este martes mediante un decreto la vuelta a las 35 horas semanales de jornada laboral de los empleados públicos, según anunció ayer la presidenta. Se trata de un compromiso alcanzado el pasado mes de junio con los sindicatos CC OO, UGT y CSIF, integrantes de la mesa de la Junta.

Susana Díaz realizó este anuncio después de que Moreno le reclamara que le deje participar en el acuerdo sobre Presupuestos. PSOE y Ciudadanos negocian estos días sobre las cuentas públicas para 2017, que habrán de estar cerradas a final de mes. El PP espera un gesto para que se admita algunas de sus enmiendas.

Díaz le respondió que acepta la mano tendida, pero que lo demuestre con hechos, como pedir a Rajoy que no recurra al Constitucional las 35 horas de los empleados públicos. «¿Va a poner los intereses de los empleados públicos en Andalucía por encima de sus intereses? Es ahí donde yo quiero verlo», le espetó.El Tribunal Constitucional volteó la ley que modificaba la jornada de trabajo de los empleados públicos de Castilla-La Mancha para recuperar las 35 horas de semanales.

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó un decreto en 2012 con ajustes para aminorar el gasto público exigido por Bruselas, entre las que se incluía aumentar de 35 a 37,5 horas la jornada semanal para los empleados públicos de todas las administraciones, incluidos los de las comunidades autónomas.