Diario Sur

Anticorrupción pide imputar a dos ex consejeros y al "conseguidor" Juan Lanzas en el caso de los ERE

os ex consejeros andaluces Antonio Fernández y José Antonio Viera en una imagen de archivo.
os ex consejeros andaluces Antonio Fernández y José Antonio Viera en una imagen de archivo.
  • La Fiscalía también solicita que se cite como investigado al ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero y a otras tres personas más relacionadas con la ayuda

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juzgado que instruye el caso de los ERE que llame a declarar como investigados -antes imputados- a los ex consejeros andaluces Antonio Fernández y José Antonio Viera y al "conseguidor" Juan Lanzas que concedió la Junta de Andalucía en 2001 a Yogures Andaluces S.A.

En un escrito al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía también pide que se cite como investigado al ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero y a otras tres personas más relacionadas con la ayuda.

La Fiscalía explica que, una vez dictado el auto por esta ayuda, sea "inmediatamente notificado" a los investigados a través de la Guardia Civil para evitar el riesgo de prescripción debido a la fecha en que se concedió la ayuda.

La petición de la Fiscalía se ha presentado una vez que han recibido los atestados elaborados por la Guardia Civil por la ayuda, que se pagó en su totalidad el 9 de octubre de 2001.

En septiembre de 2013, la Fiscalía alertó sobre el riesgo de que prescribiera la reclamación de cantidades a 14 empresas como Jerez Industrial, Algodonera de Córdoba, Hijos de Andrés Molina, San Carlos, Santana Motor, Yogures Andaluces, Refractarios y Derivados o el Bufete Olivencia Ballester.