Diario Sur

Andalucía mantiene las donaciones de sangre tras los casos de fiebre del Nilo

Las donaciones de sangre se mantienen en toda la comunidad autónoma andaluza con normalidad, tras decidir otras regiones suspender las procedentes de personas que hayan pasado en los últimos 28 días por las provincias de Huelva Cádiz y Sevilla, a causa de los casos detectados de fiebre del Nilo.

La Consejería de Salud indicó que desde la detección del primer caso humano, un ciudadano fra<ncés, en agosto en Coria, puso en marcha medidas preventivas para aumentar la seguridad en las donaciones sanguíneas. Para ello «se adquirieron unos test reactivos con los que se comprueba que la sangre que se recolecta en los centros de donación no está afectada por el virus y puede ser utilizada, de modo que se puede seguir contando con las donaciones que de forma diaria requieren los hospitales para garantizar su actividad asistencial».

Esta medida continúa todavía activa en la provincia de Sevilla. En la provincia de Huelva no procede porque hace más de 28 desde que se produjo el caso que visitó dicha provincia durante el periodo de incubación de la enfermedad. En la provincia de Cádiz no se ha producido ningún caso de transmisión a humanos. Por ello, se insiste en que no existe ningún riesgo en las donaciones.