Diario Sur

Luz verde a la tramitación de dos leyes contra la discriminación de gays y lesbianas

Representantes de colectivos de LGTBI, ayer en el Parlamento tras ser admitida las leyes. :: efe
Representantes de colectivos de LGTBI, ayer en el Parlamento tras ser admitida las leyes. :: efe
  • PP, Ciudadanos e IU resuelven la pugna entre PSOE y Podemos sobre la materia aprobando las dos iniciativas, que deberán concluir en un texto único

El Parlamento andaluz ha vuelto a hacer historia al dar luz verde ayer a la tramitación de dos proposiciones de ley sobre la misma materia, la de tomar medidas con sanciones contra la discrimnación a cualquier persona por su orientación sexual. PSOE y Podemos pugnaban por congraciarse con el colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) con una propuesta legislativa distinta, aunque con puntos comunes. Al final el resto de partidos, PP, Ciudadanos e IU, que tenían la llave de dar vía libre a una u otra norma optaron de forma salomónica por la tramitación de ambas.

Todos los partidos votaron la propuesta socialista, mientras que la de Podemos no contó con los votos del PSOE. A este partido le llovieron las críticas de los portavoces de la oposición, incluido Ciudadanos. Coincidieron en afearle las formas, como que forzara un debate conjunto de las leyes cuando la propuesta de Podemos se registró en el Parlamento dos meses antes. También criticaron que no hubiera contado con los colectivos afectados para su redacción hasta última ahora y a la bulla.

La de Podemos, sin el plácet del Consejo de Gobierno, sí cuenta con el respaldo de colectivos de LGTBIA. Varios representantes de estos asistieron desde la tribuna de invitados al debate visiblemente emocionados y contentos. Ahora los grupos deberán ponerse de acuerdo para aprobar una sola ley, posiblemente un texto refundido de ambas con aportaciones de todos. Soledad Pérez, ponentes del PSOE, aseguró que su partido será generoso «hasta la extenuación». Jesús Romero, ponente de Podemos, también abogó por el consenso. «Nunca más habrá armarios ni prisiones», exclamó. «Si todos ponemos lo mejor de nuestros valores, saldrá adelante», manifestó la portavoz del PP, Esperanza Oña.

La polémica se ha centrado en la disposición adicional cuarta de la de Podemos sobre los tratamientos hormonales a menores al inicio de la pubertad, algo que ya se viene haciendo. El PSOE afirma que la norma de Podemos tiene en algunos aspectos «difícil encaje jurídico» porque deja abierta la puerta a dejar sin efecto la mayoría de edad en la toma de decisiones sobre la reasignación quirúrgica. Podemos y también PP lo niegan y aclaran que lo expuesto no difiere de la normativa existente sobre tratamientos médicos a menores. El texto de Podemos dice lo siguiente: «Ante la negativa de los padres o tutores a autorizar los tratamientos previstos en el número anterior, el personal sanitario atenderá al interés superior del menor a su salud en sentido amplio, en tanto no reciban orden judicial en contra».

Sanciones

La ley socialista sobre la igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en Andalucía pretende situar la defensa de la no discriminación a gays, lesbianas y transexuaales «al mismo nivel que la lucha contra la violencia de género y por la igualdad entre hombres y mujeres», según dijo Soledad Pérez. La propuesta socialista incluye sanciones y propone un consejo de participación con los colectivos.

La ley de Podemos para garantizar los derechos de las personas que se reconocen como Lgtbi y para erradicar la Lgtbifobia en Andalucía, parte de las aportaciones de siete asociaciones en defensa del colectivo: De Frente, Antinoo, Arco Iris, ATA, Andalucía Diversidad, Chrysallis y Triángulo. También incorpora sanciones para acciones de Lgtbifobia, atiende con especial interés a los menores de edad y propone la creación de un observatorio.

Para la portavoz del PP, Esperanza Oña, la de Podemos es «la mejor, la más justa, avanzada y ambiciosa». La portavoz de C's, Carmen Prieto, conminó al PSOE y a Podemos a consensuar una única normativa y puso como ejemplo la aprobada por unanimidad en la Cámara de Murcia.

El portavoz de IU, Antonio Maíllo, acusó a l PSOE de utilizar «torticeramente» el Parlamento «entrando en un ataque de celos» después de que Podemos presentara su proposición de ley. PSOE, PP e IU aprobaron en 2014 la Ley de Transexuales.