Borrar
María Jesús Montero y Juan Marín, al inicio de la reunión. :: ep
C's valora en hasta 700 millones su batería de medidas para apoyar el Presupuesto

C's valora en hasta 700 millones su batería de medidas para apoyar el Presupuesto

La consejera de Hacienda y el portavoz del partido naranja escenifican el inicio formal de las negociaciones para pactar las cuentas públicas

L.G.-S.

Jueves, 6 de octubre 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y el portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, mantuvieron ayer tarde un primer encuentro formal para pactar los Presupuestos de la Junta de Andalucía, cuya aprobación precisa el apoyo de Cs. Aunque la negociación se lleva a cabo en otra mesa también, sobre todo entre Marín y el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, la reunión encerraba el mensaje de que la política autonómica avanza, frente a la paralización nacional, y hay normalidad en el Gobierno andaluz tras la crisis socialista.

No hubo, pues, resultados de la conversación, si bien el partido naranja ya avanzó por la mañana cuáles serán sus peticiones, que en resumen, dijo Juan Marín, van a suponer un incremento del gasto de entre 620 y 700 millones de euros, incluyendo en esta cifra los 125 millones de disminución de los ingresos que va a suponer la aplicación del nuevo mínimo exento en el impuesto de sucesiones y donaciones, que entra en vigor el próximo 1 de enero. A la vez, Marín se desligó de la mesa de negociación abierta con el PP-A y dijo que se trata de sus propuestas, sin influencia alguna de las posiciones populares que, dijo, este partido no ha cuantificado.

La carta de peticiones de C's insiste en la reducción del tramo autonómico del IRPF, pero no concreta un porcentaje, salvo su intención de llegar a un recorte total del 3,5% al término de la legislatura. Hasta el momento, tanto la Junta como el PSOE se han cerrado en banda a una nueva rebaja de este impuesto.

Las peticiones hacen hincapié en el apoyo a los autónomos, con la creación de un plan de lucha contra el fraude de los falsos autónomos, aquellos trabajadores a quienes las empresas obligan a darse del alta con este carácter y otro de incentivos a la contratación dirigido también a autónomos y emprendedores.

Igualmente, C's propone a la Junta un plan de auxilio a las entidades locales con falta de liquidez, así como incrementar en diez millones de euros la partida destinada a Justicia, con apoyo a los abogados de oficio.

Marín reclama continuar en la línea de incrementar los fondos de sanidad y educación, como ya se acordó el pasado año, en un 4%.

C's pedirá el cumplimiento del decreto de atención temprana, la eliminación de las 'caracolas' escolares, y un compromiso en materia de educación para cerrar un calendario de pago de restitución del salario a los profesores de la concertada», una partida que podría superar los 32 millones. Más dinero para Dependencia, 25 millones de euros, abre las peticiones en materia de asuntos sociales, y en infraestructuras se pide «dar solución» a las autovías del Olivar y del Agua, o el tranvía de Jaén.

Marín insiste en volver a reducir en un 6 o 7 % los entes instrumentales, hasta alcanzar un recorte del 25% al terminar la legislatura, fondos para la Oficina Antifraude y más plazas para agentes de medio ambiente en Andalucía, con una partida de un millón de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios