Diario Sur

PSOE y Podemos pugnan por una ley contra la discriminación a gays y lesbianas

El Pleno del Parlamento andaluz abordará hoy un nuevo debate insólito. PSOE y Podemos presentarán por separado sendas propuestas de ley para su admisión a trámite con la misma temática, garantizar que no se discrimine a nadie por su orientación sexual, sean gays, lesbianas o transexuales. El enunciado es distinto y también el contenido. La de Podemos se refiere a garantizar los derechos de las personas que se reconocen como Lgtbi (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y para erradicar la Lgtbifobia en Andalucía. El enunciado de la del PSOE-A es más genérico, habla de la igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en Andalucía.

Podemos fue el primer partido en registrar la iniciativa en el Parlamento y ha contando con la colaboración para su redacción de colectivos Ltgbi. El PSOE hacía más tiempo que lo había anunciado, pero hasta que Podemos no registró la iniciativa legal no le entró bulla por presentar la propia. Los dos necesitan el respaldo de la oposición para que prospere las respectivas leyes. PSOE lo tiene más fácil si Ciudadanos respalda su iniciativa, ya que ambos suman mayoría absoluta. Podemos necesita el voto de PP, ya que no contará con PSOE, los dos partidos con los que solo tiene mayoría absoluta. El grupo socialista se compromete a incluir en el trámite parlamentario algunos puntos de la ley podemita inspirados en peticiones del colectivo Lgtbi.

La ponente de la ley socialista, Soledad Pérez, rechaza de la norma de Podemos la modificación de la ley de Transexualidad aprobada hace dos años sobre el derecho al tratamiento hormonal a los menores porque genera «incertidumbre e inseguridad» jurídicas a estas familias, informa Europa Press.

El ponente de Podemos, Jesús Romero, advierte de que la ley socialista deja fuera al colectivo de transexuales. Considera que la de su partido es «más completa, garantiza más derechos y responde mejor a las necesidades». Soledad Pérez desmiente que el PSOE deje fuera a los transexuales.

Los representantes de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrollé, y de la Asociación Arcoiris, Gonzalo de las Heras, defienden la ley de Podemos, argumentando que los colectivos sociales han participado en su elaboración y que la del PSOE-A es «obsoleta y excluyente». Cambrollé criticó que el PSOE les haya citado un día antes, aunque a la ley le queda aún todo el trámite parlamentario.