Diario Sur

Una ley permitirá que los menores participen en actividades de voluntariado

El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde al inicio de la tramitación del proyecto de Ley del Voluntariado de Andalucía, que entre otras novedades permitirá la participación de los menores, a partir de los 12 años, en las actividades en este ámbito. La nueva normativa, que actualiza la ley vigente de 2001, tiene también como novedad el llamado «voluntariado digital», en el que se incluyen las modalidades no presenciales de voluntariado vinculadas a las nuevas tecnologías, informa Efe.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, destaca que este proyecto de ley, que «recoge el testigo» de la anterior, nace con la voluntad de dar respuesta a las necesidades del sector, que ha evolucionado hacia un modelo «más interactivo» en Andalucía, comunidad que cuenta con más de 440.000 voluntarios y más de 3.000 entidades, de las que 2.700 son asociaciones.

El proyecto de ley incluye un nuevo título de «derechos y deberes» y recoge normas y tratados europeos para la adaptación de esta actividad, al tiempo que se pone límite a la «tentación» de la Administración de incidir en la acción voluntaria.

En relación con los menores, prevé como novedad una serie de medidas para fomentar el contacto con iniciativas solidarias tanto en la escuela como en contextos de aprendizaje más informales, ya que estas experiencias a edad temprana son fundamentales para mantener una actividad voluntaria a lo largo de toda la vida, resaltó Sánchez Rubio.

La norma abarca todas las modalidades y plaraformas en las que es posible hacer voluntariado e incorpora disposiciones dirigidas a favorecer el acceso de las personas con discapacidad, las mayores y las que están en situación de dependencia.