Diario Sur

Llueven las candidaturas distintas a la de Teresa Rodríguez para dirigir Podemos

Esperanza Gómez, Teresa Rodríguez y Carmen Lizárraga. :: efe
Esperanza Gómez, Teresa Rodríguez y Carmen Lizárraga. :: efe
  • Diputados de Málaga y Granada lideran 'Ahora Andalucía', una iniciativa para que Podemos sea alternativa y no «partido protesta»

Llueven las propuestas de candidaturas diferentes a la de Teresa Rodríguez para disputarle a esta el liderazgo de Podemos Andalucía. La actual secretaria general presentó este viernes su iniciativa para revalidar el liderazgo de la formación en Andalucía titulada 'Por una marea andaluza'. Días antes, afines a su rival interno Sergio Pascual dieron a conocer 'Andalucía, plaza a plaza'. La sorpresa llegó ayer cuando personas en teoría vinculadas a la lideresa, como las diputadas autonómicas Esperanza Gómez y Carmen Lizárraga, o el diputado nacional Diego Cañamero anunciaron otras dos candidaturas.

La candidatura 'Ahora Andalucía', presentada en Granada, engloba a críticos con Rodríguez en otro tiempo afines a Íñigo Errejón y Sergio Pascual y a otros identificados como cercanos a Rodríguez. Es una iniciativa liderada sobre todo por diputados de Granada y Málaga, como sus dos cabezas visibles ayer, la portavoz y la coordinadora del grupo parlamentario, Carmen Lizárraga y Esperanza Gómez, respectivamente.

Por ahora no hay candidata o candidato para disputar el cargo a Teresa Rodríguez, como ocurre también con la iniciativa 'Andalucía, plaza a plaza'. Están en la fase de recabar apoyos, para lo que se han organizado como todas las demás con página web y un manifiesto de adhesión con sus propuestas.

Además de las mencionadas, la lista es respaldada por el secretario general de Podemos Granada, Alberto Matarán, los diputados de Málaga Alberto Montero y Juan Antonio Gil, la de Sevilla Auxiliadora Honorato y la almeriense Lucía Ayala.

Coinciden en criticar a Teresa Rodríguez por convocar un congreso por sorpresa. «Se nos ha caído encima», afirman. Añaden que no es el momento de abrir un proceso de renovación de los órganos directivos, cuando no corresponde porque hace solo un año y medio de la primera asamblea.

Esta segunda debe cerrarse tras las primarias en la primera semana de noviembre. Un mes este de octubre que, recuerdan, hay debates nacionales como la gobernabilidad del país o ir a terceras elecciones. A nivel regional critican que el debate interno de Podemos Andalucía coincide con el debate sobre el estado de la Comunidad y el de los Presupuestos.

Hay también críticas de fondo, sobre todo descontento sobre cómo se ha gestionado el partido durante este año y medio de existencia con estructuras en Andalucía. 'Ahora Andalucía' quiere que Podemos se distancie del «partido protesta» y se convierta en una alternativa real de gobierno. El ideario propuesto coincide con en algunas cuestiones con las planteadas por Teresa Rodríguez en su iniciativa, como constituirse como parte federal del partido a nivel nacional y contar con un subgrupo propio parlamentario.

Por su lado, el diputado de Podemos en el Congreso por Jaén, Diego Cañamero, y las diputadas autonómicas por Sevilla y Cádiz, Mari García y Libertad Benítez, respectivamente, han impulsado 'Andalucía digna', un nuevo espacio de reflexión y debate «para aportar una visión genuinamente andaluza y claramente de izquierdas» de cara al proceso asambleario.

En declaraciones a Europa Press, Cañamero indicó que «por ahora» se trata únicamente de un espacio de reflexión y debate, pero que si ven que no hay pluralidad en las distintas candidaturas que se presenten a la asamblea, «igual nos lo pensamos». «Pero a día de hoy no se ha decidido», apostilló.