Diario Sur

Juanma Moreno empuja a Susana Díaz a dejar la Junta si dirige el PSOE

Núñez Feijoo acompañó a Juanam Moreno en el desayuno informativo sevillano. :: efe
Núñez Feijoo acompañó a Juanam Moreno en el desayuno informativo sevillano. :: efe
  • El presidente del PP-A ofrece estabilidad al Gobierno andaluz y le propone pactar las cuentas públicas

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, no se cebó ayer con la crisis interna del PSOE, incluso insistió en tender la mano al Gobierno andaluz y ofrecerle «estabilidad» en estos momentos, pero también empujó a la presidenta Susana Díaz a abandonar su puesto si opta por dirigir el PSOE federal.

Durante un desayuno informativo en el que fue presentado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, Juanma Moreno consideró que es «imposible» que Díaz compatibilice la presidencia de la Junta y la secretaría general del PSOE, incluso dijo que era una «tomadura de pelo» proponerlo.

Rechazó que sea el mismo caso que Dolores de Cospedal, porque ésta era presidenta de Castilla La Mancha y número 2 del PP, e incluso que Rajoy fuera presidente del partido y «de la Xunta», dijo, a pesar de que éste sí compatibiliza la jefatura del PP y del Gobierno de la nación, e insistió en que Susana Díaz debe elegir: «En Andalucía se está o no se está», dijo.

A su juicio, quien tiene «el honor» de presidir la Junta no debe considerar «nada absolutamente más importante que Andalucía». Porque « cuando se asume el compromiso de gobernar no se puede fallar a los andaluces porque hay que hacerlo con la mayor ilusión, con todas las ganas y con el compromiso de construir un futuro mejor durante 24 horas al día, 365 días al año».

Moreno censuró que Díaz utiliza Andalucía como su «cuartel de invierno, a la espera de la gran batalla por la secretaría general del PSOE» y dijo que la comunidad «no debería ser exclusivamente una plataforma de lanzamiento político y mucho menos un plato de segunda mesa».

El presidente del PP-A no cree que el PSOE vayan a anticipar las elecciones autonómicas, que corresponderían en marzo de 2018, «porque podría llevarse una desagradable sorpresa», es decir una victoria del PP-A que, dijo, ya se ha producido en las elecciones generales de junio, mientras sugirió que la encuesta del EGOPA de verano «ha desaparecido».

El PP-A es «la mayoría social» ahora mismo en Andalucía. Sus diferencias internas, en Sevilla o Huelva, son «problemillas», dijo, «visto lo visto este fin de semana».

Estabilidad

Juanma Moreno se mostró en contra de la celebración de nuevas elecciones, reclamó «sentido de Estado al «nuevo Partido Socialista», que «renuncie al muro del No», y que respalde los Presupuestos Generales del Estado.

De momento, él lanzó su propia oferta al PSOE andaluz para negociar las cuentas públicas andaluzas para 2017. Pidió «abrir la puerta al diálogo» y «no limitar la negociación» para aportar mejoras al Presupuesto de la Junta. Sería una mesa añadida a la que sostiene con C's, en unas conversaciones también para aportar enmiendas a los Presupuestos que, insistió, no buscan «desestabilizar» el pacto de Gobierno que mantiene la formación naranja con el Ejecutivo andaluz.

Moreno planteó esta «mano tendida» para aportar «medidas que pueden mejorar Andalucía, que en otras zonas han funcionado», porque llamó la atención que las 556 enmiendas que su grupo presentó el pasado año fueran todas rechazadas. «¿No había ninguna buena», se preguntó. «Hay un gran trabajo técnico detrás», lamentó, y atribuyó el rechazo al «rodillo» y al «sectarismo».