Borrar

Hacienda sigue sin facilitar las cifras para el Presupuesto, pese al anuncio de Montoro

LALIA G.-S.

Martes, 4 de octubre 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Hacienda en funciones sigue sin concretar sus anunciados planes para favorecer la confección de los presupuestos a la comunidades autónomas. Fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía dijeron ayer no haber recibido noticias de Madrid, como viene requiriendo el Ejecutivo regional, con el aval del Parlamento autonómico que en el último pleno aprobó una proposición no de ley en este sentido. La Junta espera que el departamento de Cristóbal Montoro le haga llegar la liquidación provisional del sistema de financiación de 2015, las entregas a cuenta del sistema de financiación de 2017 y el objetivo de déficit de 2017.

Para este último objetivo, el PP registró este viernes en el Congreso su propuesta para permitir que un Gobierno en funciones pueda modificar el tope de déficit y de deuda de las administraciones públicas y así permitir que las comunidades autónomas puedan beneficiarse del margen dado por Bruselas que, al flexibilizar los objetivos para España, permitió aumentar el déficit autorizado este año a estas administraciones del 0,3% al 0,7% del PIB. Será de lectura única, para agilizar su entrada en vigor.

En caso de aprobarse, permitirá la liberalización de 4.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que hasta ahora no pueden llegar a las administraciones autonómicas, pues el Gobierno en funciones no está autorizado, y también hará posible a la Hacienda andaluza disponer de 600 millones más relajarse el objetivo de consolidación fiscal.

La proposición de ley orgánica presentada por los 'populares' sólo tiene un artículo, que modifica la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera incluyendo en ella una nueva disposición para permitir que un Gobierno en funciones pueda modificar los objetivos de déficit y deuda pública.

En cuanto a los 802 millones de euros del al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) liberados, fuentes de la Administración autonómica dijeron que no se trata de nada extraordinario, sino del último trimestre de este fondo que estaba previsto entregar desde principio de año. La entrega fue autorizada el jueves por la comisión delegada de asuntos económicos y el viernes aprobada por el Consejo de Ministros. Se trata de préstamos que el Gobierno andaluz suscribe con el ICO.

La cantidad ahora entregada, el cuarto trimestre de 2016, por importe de 802,02 millones de euros, corresponde, según informó la Delegación del Gobierno, de un primer tramo de 633,28 millones de euros destinado a amortizar vencimientos; un segundo tramo de 55,82 millones para financiar la devolución de las liquidaciones negativas del 2008 y 2009 y, por último, los 112,92 millones que necesita la Junta para financiar el objetivo del déficit de 2016 del 0,3 por ciento del PIB regional.

En el conjunto de 2016, sumando las asignaciones del FLA a los largo de los cuatro trimestres del año --1.247 millones de euros el primero; 724,7 el segundo; 430,5 el tercero y 802,02 el cuarto-- a los 321,2 millones recibidos para financiar el déficit del año pasado, la Junta de Andalucía ha contado con una liquidez 'extra' de 3.525,59 millones de euros, «una ayuda a la que el Gobierno andaluz debe responder con responsabilidad y respetando la disciplina presupuestaria», en palabras del delegado del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios