Diario Sur

«Un proyecto bárbaro»

  • La plataforma 'Salvemos Doñana' inicia movilizaciones contra el proyecto de Gas Natural en el entorno del Parque y Espacio Natural

La oposición al proyecto gasístico en el Parque Nacional de Doñana y el Espacio Natural , una bandera levantada en especial por IU y Podemos, además de los grupos ecologistas de la zona, en especial Ecologistas en Acción, ha culminado en la creación de la Plataforma Salvemos Doñana, que se reunió el pasado jueves 22 de septiembre en Bollullos del Condado y difundió un manifiesto que comenzó a rodar con fuerza en las redes sociales.

En el texto, los grupos participantes se posicionan claramente contra el proyecto industrial de almacenamiento de gas que pretende llevar a cabo la empresa Gas Natural Fenosa en Doñana y su entorno y realizan un llamamiento «a toda la sociedad, andaluza, española y de cualquier otro país», para que a través de la página web www.salvemosdoñana.es se adhieran al documento.

La Gestora tiene previsto, a finales del mes de octubre, convocar a todos los colectivos y personas firmantes, para una asamblea que «tendría como objetivo único acordar acciones de todo tipo contra un proyecto que pretende almacenar 860 millones de metros cúbicos de gas en el subsuelo de Doñana, que agrede irreversiblemente a esta Reserva Natural de la Biosfera, que pone en peligro el desarrollo de la comarca, la seguridad de la ciudadanía del entorno y la imagen de un espacio natural que es referencia de Huelva y de Andalucía en el mundo».

La Gestora de la Plataforma Salvemos Doñana considera que el proyecto de almacenamiento, extracción y conducción de gas «nos afecta negativamente a todos por igual y no tiene como contrapartida beneficios de ningún tipo, excepto para una empresa, Gas Natural Fenosa, que quiere hacer negocio empobreciéndonos y poniendo en riesgo nuestro futuro».

El manifiesto solicita a todas las administraciones públicas, cada una en el ámbito de sus competencias, la paralización de este proyecto lesivo para los intereses de la mayoría social.

A lo largo de cuatro páginas asegura que Doñana está «más amenazada que nunca» por un proyecto que es «incompatible con su naturaleza y con la actual normativa en vigor».

Asegura que «tras 30 años de extracción de gas en el entorno del parque, la multinacional Gas Natural Fenosa respaldada por el Gobierno de Rajoy en funciones y por la ambigüedad del Gobierno andaluz convertirá el subsuelo de Doñana en un gigantesco almacén permanente de gas, si no lo evitamos. La empresa ya ha iniciado las obras de la primera fase de este proyecto bárbaro en el entorno del Parque sin que nuestros representantes públicos defiendan nuestro patrimonio natural».