Diario Sur

Juanma Moreno reprocha a Susana Díaz que esté «dedicada al lío del PSOE»

El presidente del PP-A, durante su visita de ayer al solar del conservatorio de  Jaén. :: efe
El presidente del PP-A, durante su visita de ayer al solar del conservatorio de Jaén. :: efe
  • El PP-A calcula ya los posibles efectos de una posible salida de la presidenta de la política andaluza

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno aprovecha el flanco que le deja la incertidumbre creada por la crisis en el PSOE y la posibilidad de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pueda llegar a abandonar su cargo, si optara a presentarse a primarias y, por tanto, a liderar a su partido en unas futuras terceras elecciones generales. En el PP-A se reconoce que la variable se tiene muy en cuenta, por cuanto podría significar de cambio en las posibilidades electorales de un partido que cree aumentar su intención de voto, no sólo en generales, donde ya el PP ganó al PSOE el pasado 23J, sino en unas autonómicas.

No obstante, también en la dirección 'popular' andaluza se sigue con preocupación la crisis interna socialista dada la importancia del partido en el mapa político del país. No hay alegría, dicen fuentes del PP-A, por el mal trance del rival, sino inquietud por el desequilibrio que supone en una situación ya incierta de por sí. La situación de crisis en el PSOE podría facilitar a Rajoy no acudir a una nueva investidura y forzar las terceras elecciones, 'fulminando' al rival, pero tendría una grave contraindicación, que sería la posibilidad de que esta vez el 'sorpasso' terminara por hacer presidente del Gobierno al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. De modo que se andan con cautela.

Moreno, pues, no pierde ocasión para recriminar a la presidenta su posición, sea porque va a coger el «el AVE a Madrid» o porque no llega a intervenir, como le ha reclamado con reiteración, para doblegar la posición de su partido y hacer posible la gobernabilidad del país, vía abstención socialista en la investidura de Mariano Rajoy.

Ayer, durante una visita al solar donde se construirá el nuevo Conservatorio de Música de Jaén, el presidente del PP-A realizó unas declaraciones para «recordar» a la presidenta de la Junta que fue elegida para «garantizar la estabilidad y dar soluciones a los problemas de los andaluces» . Si el día anterior el mensaje fue su advertencia acerca de que Andalucía tenga «otro presidente a la fuga» ya Susana Díaz que no se use Andalucía «como coartada o plataforma de ambiciones personales», ayer el presidente popular andaluz censuró a la jefa del Gobierno autonómico y secretario general del PSOE-A por que en estos momentos de crisis interna de su partido «esté permanentemente enredada en asuntos de su partido y dedicada enteramente al lío del PSOE».

Parálisis administrativa

Juanma Moreno cree que «llevamos ya dos años perdidos donde la señora Díaz tiene su cabeza en Madrid y otras aspiraciones y ambiciones, mientras ha relegado la comunidad a un segundo plato, a una mera plataforma para intentar propiciar esas ambiciones».

«Por encima de las siglas del PSOE hay algo mucho más importante que se llama Andalucía», manifestó.

Porque el dirigente popular asegura que la comunidad «vive la parálisis administrativa y de gobierno más dura y cruenta de sus 35 años de autonomía», y que «necesita un gobierno más que nunca» y «una presidenta que le dedique tiempo».

También mostró su preocupación por la situación que atraviesa el Partido Socialista, al que dijo dispensar «máximo respeto» , pero insistió en que «la presidenta de la Junta tiene que estar con los problemas de los andaluces, algo que no está sucediendo».