Diario Sur

PP-A y C's inician los tanteos para buscar acuerdos presupuestarios

Imagen de la reunión del grupo de trabajo entre PP y Ciudadanos, ayer en el Parlamento andaluz. :: sur
Imagen de la reunión del grupo de trabajo entre PP y Ciudadanos, ayer en el Parlamento andaluz. :: sur
  • Menos impuestos, más consignación para sanidad y educación y nuevas obras en el plan PISTA, entre las cuestiones a debate

Los equipos negociadores del PP andaluz y de Ciudadanos mantuvieron ayer una primera reunión para intentar llevar acuerdos a la negociación de los presupuestos andaluces que el partido naranja lelva a cabo con el PSOE. No hubo avances, ni se esperaban, pues se trató de una cita inicial, sin ambición de cerrar puntos.

Los asistentes a la reunión, celebrada en el parlamento andaluz y con una hora y cuarto de duración, fueron Loles López, Carmen Crespo, Elías Bendodo, José Antonio Miranda, Antonio Saldaña y Macarena O'Neill, por parte del PP-A y Marta Bosquet, Raquel Morales, Daniel Ucha y Manuel Ángel Cardenete, por C's.

Los representantes populares pusieron sobre la mesa iniciativas en cuatro grandes áreas. La primera, fiscalidad. El PP plantea reducir un 1% de nuevo el tramo autonómico del IRPF y más cambios enel impuesto de sucesiones y donaciones. Aunque su propuesta es llegar a un 99% de exención, en tres anualidades de rebajas del 33%, diferente del acuerdo alcanzado por c's y la Junta, plantean otras alternativas «para mejorar» este pacto. Entre ellas eliminar el requisito de dos años de conviencia previa en casa de los padres fallecidos para beneficiarse de la exención acordada, y extenderlas mejoras del pacto C's-Junta a las donaciones de padres a hijos.

En segundo lugar, los representantres populares plantearon subidas en las consignaciones presupuestarias para en sanidad y educacion, de un mínimo del 5,5%.

La tercera iniciativa va en la línea de crear una partida presupuestaria para saldar la morosidad de la Junta con entidades sociales, proveedores y ayuntamientos, una especie de Plan de Morosidad, y por último quieren llegar a acuerdos para ampliar plan PISTA e incluir obrasque se han quedado fuera, aunque no han concretado cuáles.

El PP-A plantea asimismo atribuir el exceso de gasto de sus iniciativas al aumento previsto de los ingresos por recaudación tributaria y a seguir adelgazando la asminitración en altos cargos y gastos fuperfluos.

Fuentes de Ciudadanos dijeron al término de la reunión que el partido ha pedido al PP cuantificar las prupuestas que le han trasladado en materia fiscal, un asunto en el que C's en esta ocasión no preveía entrar en su negociación con el PSOE.

Pero ahora en el partido naranja se admite que «hay cuestiones en las que podemos estar de acuerdo, como por ejemplo detalles de la liquidacion del impuesto de sucesiones, aunque en otras no».

En cuanto al plan PISTA, acordaron bajar al detalle de las inversiones que se puedan acometer, a falta de Presupuestos Generales del Estado.

En la sesión no se acordaron otros temas que C's tiene intención de plantear, como por ejemplo la reforma de la ley eletoral, o la nueva ley de la RTVA.