Borrar
El líder del PP andaluz y de la oposición a Díaz, Juanma Moreno. :: efe
La oposición aprovecha la crisis del PSOE para socavar a Susana Díaz

La oposición aprovecha la crisis del PSOE para socavar a Susana Díaz

Moreno desconfía de que con la presidenta andaluza sea más fácil que gobierne el PP: «Mi experiencia con ella es amarga»

MARÍA DOLORES TORTOSA

Jueves, 29 de septiembre 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis en el PSOE ha desencadenado una gran agitación en la política andaluza, sobre todo por el protagonismo en la misma de Susana Díaz. Todos los partidos observan con expectación los movimientos de la presidenta andaluza, sobre todo después de afirmar que está dispuesta a ser la «cabeza» de su partido, por si el desenlace de la crisis del PSOE acaba con cambios significativos de este partido en Andalucía y en el Gobierno de la Junta. Ante la espera de lo que ocurra, los dirigentes de la oposición coincidieron, por distintos motivos, en aprovechar el estallido interno en el PSOE para socavar a la presidenta andaluza. Incluso Ciudadanos, partido que respalda a su gobierno en la Junta, recordó una vez más que si Susana Díaz deja la Presidencia quedará sin efecto el acuerdo de investidura firmado en junio del pasado año.

Las manifestaciones de la mayoría de los dirigentes se hicieron cuando todavía no se había producido la dimisión de la mitad de la ejecutiva para desalojar a Pedro Sánchez de la secretaría general del PSOE, pero ya estaba en el ambiente esta posibilidad y la expectación de los grupos del Parlamento por lo que acontecía en el PSOE en Madrid dejaba a un lado cualquier otra cuestión.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, calificó de «inédita» la «batalla» que vive el PSOE y deseó que su situación «se resuelva por el bien de la estabilidad del país» ya que es un «partido necesario». Moreno hizo estas declaraciones recogidas por Efe cuando asistía en la mañana a un foro en Madrid. Preguntado si cree que con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, sería más fácil la abstención, señaló que su experiencia con ella es «amarga» y recordó que le había propuesto diez acuerdos y no había logrado alcanzar ninguno.

Moreno admitió que la operación contra Sánchez en la que participa Díaz podría facilitar el gobierno de Rajoy, pero opina que si a la mandataria andaluza le interesa que haya un gobierno de España es «pensando en sus intereses y ambiciones personales». «Espero que haya gobierno y, si los intereses personales de Susana Díaz coinciden con los intereses generales de España, perfecto», apuntó para remachar luego que la presidenta «no puede secuestrar los intereses de los andaluces ni utilizar a la Junta como plataforma política de sus ambiciones personales».

El vicesecretario de Coordinación Política del PP-A, Toni Martín, fue más crítico con Díaz, afeándole que dijera que está a disposición de su partido para que la sitúe a la cabeza o a la cola. «¿Estará donde la pongan los militantes? ¿Y los andaluces? ¿Éstos no importan?», inquirió.

Marín no entiende al PP

Una aseveración criticada por el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, que dijo no entender al PP si Díaz está en una operación que puede evitar elecciones y que gobierne este partido. «Lo del PP andaluz no lo entiendo y me gustaría que me lo explicaran. ¿Les interesa que en España el PSOE se pueda abstener y que Rajoy sea presidente sí o no?», manifestó. Si Díaz y algunos más están provocando una situación dentro del PSOE que parece que lleva a una posible abstención para que haya Gobierno, Moreno y el PP andaluz debería estar encantado con que esto se produzca, y debería garantizar la estabilidad en Andalucía para que se produjera», añadió.

Marín opina además que Díaz puede hacer compatible el cargo de secretaria general del PSOE y el de presidenta de la Junta. Eso sí, reiteró que si deja este cargo, su formación romperá el acuerdo de investidura por muy bien que se lleve con el actual vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios.

Quien no la conozca

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, reaccionó a través de su cuenta de Twitter criticando a Susana Díaz en términos parecidos a los de Moreno, aludiendo a su «ambición», pero por distintas razones. Por la mañana escribía en Twitter aludiendo al procesamiento del PP por el caso de los ordenadores de Bárcenas: «Confirmado: todo el PP al banquillo. Histórico. Y con esta gente quiere C's regenerar la vida política. Y Susana Díaz, dejarles gobernar».

Por la tarde, escribió de nuevo en su cuenta dela citada red social: «Por si alguien que no la conozca dudaba aún de quien es Susana, a quién quiere en el Gobierno y lo que es capaz de hacer por pura ambición».

En iguales términos se pronunció el coordinador regional de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, en una comparecencia ante los periodistas en el Parlamento. «Quien no la conozca, que la compre», afirmó al ser preguntado sobre si veía a Susana Díaz dando el paso a Madrid para liderar a su partido. También aludió a «cómo las juega (Susana Díaz) en deslealtades en el cumplimiento de compromisos», en referencia a la ruptura con IU hace año y medio para convocar elecciones.

Tanto Podemos como IU presionan a Díaz desde hace días para que deje a Sánchez pactar con ellos un gobierno alternativo. En la tarde de ayer inundaron las redes sociales con duras críticas a la presidenta andaluza y el respaldo a Sánchez bajo el 'hashtag' 'PedroSomosTodos'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios