Diario Sur

La jueza Núñez se opone a la recusación del PP, pero la tramita ante el CGPJ

La juez de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez, ha considerado que no hay motivos para la recusación que le presentó el PP por la entrega de las grabaciones prestadas por los testigos durante la instrucción, pese a lo cual la ha remitido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que la resuelva, como es preceptivo.

En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, la juez le recuerda al Consejo que su postura sobre la recusación administrativa del PP en los cursos de formación está explicada en su escrito de contestación a otras tres quejas planteadas por la formación política por su actuación en la misma causa.La juez también explica que la petición del PP debería «sustanciarse conforme al régimen y regulación de la ley orgánica y procesal», y que, por tanto, la tendría que resolver la Audiencia de Sevilla y no el Consejo.

La instructora recuerda que el PP pidió el 7 de julio las grabaciones audiovisuales completas de las declaraciones prestadas, tras lo cual se les contestó el 15 de julio desde el juzgado que les aportara las que tuvieran ellos para cotejarlas con las originales y comprobar posibles defectos o deficiencias.

Tras esa contestación, recuerda la juez, el PP volvió a solicitar el 19 de julio certificación o testimonio de las grabaciones originales, lo que reiteró el 1 de septiembre para poder adjuntarlas a la queja presentada al Consejo, a lo que la secretaria judicial contestó lo mismo que en julio. En la providencia, la juez señala que el Consejo ya dispone de «todas y cada una de las grabaciones» realizadas en la causa de los cursos de formación pagados con fondos públicos. La recusación, planteada por el PP el 15 de septiembre ante el Consejo General del Poder Judicial, es sólo por la participación de la juez en la entrega de las grabaciones y no por toda su actuación en la causa.

La jueza Núñez también abrió ayer nuevas piezas para investigar 26 ayudas a empresas en el caso de los ERE fraudulentos.