Borrar
Los empleados públicos andaluces cobran otro 25% de la paga extra de 2012

Los empleados públicos andaluces cobran otro 25% de la paga extra de 2012

Hacienda incluye en la nómina de septiembre la devolución correspondiente a 48 días, según el calendario pactado en junio

SUR

Jueves, 29 de septiembre 2016, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha comenzado a abonar otro 25% de la paga extra de 2012, recortada al inicio de la crisis, a los empleados públicos andaluces y ha incluido en la nómina de septiembre la retribución correspondiente a 48 días. Los pagos se realizan de acuerdo con el calendario para la recuperación de derechos que la Junta acordó con los sindicatos el pasado mes de junio. Con anterioridad los funcionarios cobraron 44 días, el pasado febrero. El acuerdo afecta más de 270.000 empleados públicos en Andalucía.

En un comunicado oficial, la consjería resalta que supone el cumplimiento del compromiso de restitución total de los derechos suspendidos a los profesionales de la administración pública como consecuencia de la aplicación de las medidas de estabilidad presupuestaria impuestas por el Estado en el año 2012. El acuerdo fue firmado el 2 de junio pasado.

Desde entonces los empleados públicos han recuperado la totalidad de sus pagas extraordinarias.

Las mejoras acordadas incluyen una subida salarial del 1%, aplicada desde el 1 de enero de este año, que es el porcentaje máximo permitido por la legislación estatal.

Asimismo, se ha repuesto el 100% de la jornada y de las retribuciones del personal funcionario interino y del personal temporal (estatutarios, laborales e indefinidos no fijos).

Han sido restituidos los días adicionales de permiso por asuntos particulares en las mismas condiciones vigentes en 2012, es decir, dos días más al cumplir el sexto trienio (18 años de servicio), incrementándose en un día adicional por cada siguiente trienio cumplido a partir del octavo.

Asimismo, se han recuperado los días adicionales de vacaciones en función de la antigüedad, de forma que a partir de los 15 años de servicio los empleados públicos disfrutan de 23 días hábiles anuales que se incrementan en uno más a los 20, 25 y 30 años. Este año el personal con derecho a estos días ya puede disfrutar de dos días adicionales que se ampliarán hasta un máximo de cuatro días, a partir de 2017.

Queda pendiente la reposición de la jornada laboral de 35 horas semanales a partir enero de 2017 en la administración general, que se aplicará progresivamente en los sectores sanitario y educativo, en función de sus especialidades organizativas.

Habrá nuevos abonos de atrasos de pagas extra en febrero de 2107 (46 días) y en febrero de 2018 (45 días). Yse recuperará la nómina completa con la restitución progresiva del 10% de los conceptos retributivos variables por la consecución de objetivos, incentivos al rendimiento, complementos de productividad,etc, en dos tramos, a razón de un 5% en el ejercicio de 2018 y otro 5% en 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios