Borrar
Mancha de hidrocarburo en el litoral algecireño, en la mañana de ayer.
Un derrame de hidrocarburo llena de chapapote medio kilómetro de playa en Algeciras

Un derrame de hidrocarburo llena de chapapote medio kilómetro de playa en Algeciras

Un accidente en una monoboya de la factoría de Cepsa ocasiona un vertido de unos dos mil litros de crudo mezclado con agua

SUR

Jueves, 29 de septiembre 2016, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de medio kilómetro de playa en Algeciras, en la zona de La Concha, junto a El Rinconcillo, se ha visto afectada por un vertido de hidrocarburo procedente de una monoboya de la factoría de Cepsa. El vertido fue controlado durante el día, sin que se haya producido un balance de daños.

El accidente se produjo sobre las 20:45 horas del martes, durante la operación rutinaria de inspección de las mangueras de la monoboya, según explicó Cepsa en un comunicado.

El vertido ocurrió cuando una válvula del barco auxiliar que estaba desplazando el crudo con agua no cerró herméticamente, lo que provocó el derrame de la mezcla al mar.

Denuncia por daños a la fauna protegida y la pesca de la zona

  • Verdemar-Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de Algeciras y a la Junta de Andalucía que interponga una denuncia al alcanzar el derrame de crudo originado en la Bahía de Algeciras la escollera de la playa del Rinconcillo, donde hay especies protegidas como lapas, además de por el posible daño causado en la fauna y la pesca de la zona.

  • En declaraciones a Europa Press, el representante de Verdemar, Antonio Muñoz, lamentó que «todo lo que ocurre en el polígono industrial y por el bunkering viene a parar al saco de la Bahía». También pedirá conocer «qué clase de tratamiento» se ha realizado durante la noche para controlar el derrame, pues «si han usado dispersante, parte puede haber ido al fondo del mar».

La Capitanía Marítima calculó que se han vertido unos dos mil litros, pero la compañía petrolera admitió sólo entorno a 500 litros.

El crudo estaba mezclado con agua, por lo que su densidad era muy ligera, de 0,85 toneladas por metro cúbico, y una parte se evaporó, mientras que durante la noche se trabajó en la recogida, tendiéndose una barrera a la altura de la desembocadura del río Palmones, que por su valor ecológico se entendió de protección prioritaria, según fuentes de Capitanía Marítima que cita la agencia Efe.

La mancha que el vertido dejó sobre la costa, que según el alcalde alcanzó los 520 metros lineales, contaba con chapapote de entre 40 y 100 centímetros de ancho.

Operarios de Cepsa y del Ayuntamiento trabajaron en la recogida y limpieza durante toda la jornada y técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía constataron, según fuentes de la administración andaluza en el Campo de Gibraltar, que el vertido no ha alcanzado a ningún enclave natural de especial relevancia en la zona. El subdelegado de la Junta, Ángel Gaviño, dijo que el vertido «no revestía la gravedad que pudo temerse en un principio» y el del gobierno central, Antonio Sanz, coincidió en minusvalorar los daños.

Pero los partidos de oposición reclaman explicaciones. La diputada de IU Inmaculada Nieto , pidió la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, para que informe en el Parlamento andaluz de los posibles daños, responsabilidades y medidas a adoptar.

Nieto hace notar que la bahía de Algeciras «ha sufrido muchos accidentes de este tipo», de modo que «parece que la sociedad ha asumido estos accidentes, a veces demasiado rutinarios, como elemento indisociable del desarrollo económico». Podemos Campo de Gibraltar exige a su vez a la Junta de Andalucía «responsabilidades e información» y critica en un comunicado que la información aportada a los vecinos ha sido «casi nula».

El consejero José Fiscal, por su parte, prometió dar información completa, «con todo lujo de detalles» sobre «qué ha ocurrido, qué se ha hecho y qué consecuencias va a tener», en lo referido a sus competencias, pues en el caso intervienen varias administraciones, como Costas, Hidrocarburos etc .

«Sin restar importancia lo ocurrido, dijo, afortunadamente no ha generado una alarma grande y los daños a priori están lejos de una gran catástrofe».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios