Diario Sur

Ayudas para los trabajadores autónomos, segunda parte

El consejero con representantes de las asociaciones de autónomos en el Parlamento.
El consejero con representantes de las asociaciones de autónomos en el Parlamento. / Sur
  • Economía anuncia como inminente el nuevo paquete de ayudas y las asociaciones tensan la cuerda para evitar retrasos

La nueva orden de ayudas en el marco del Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo (PATA), que prevé una inversión de más de 40 millones de euros, va a salir publicada de manera inminente. Diez mil beneficiarios las esperan y las asociaciones del sector ponen la lupa, para evitar nuevos retrasos y exigir el cumplimiento.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha anunciado en el Parlamento que la orden contempla medidas para fomentar el emprendimiento en el trabajo autónomo y un paquete de acciones para mejorar la competitividad en las empresas de trabajo autónomo, con ayudas para favorecer la unión de éstas, a fin de que ganen en dimensión. Se atiende en especial a las iniciativas promovidas por empresarios, que implanten o desarrollen proyectos innovadores.

Además, el avance facilitado por el consejero incluye ayudas para la continuidad de aquellos autónomos que quieren cambiar de actividad económica, aunque mantengan su empresa. La nueva orden añade ayudas para la contratación indefinida y para la conciliación de la vida profesional y personal.

Representantes de las asociaciones de autónomos, que acudieron al Parlamento para presenciar la comparecencia del consejero, que también respondía a una pregunta de Ciudadanos, aún no las tienen todas consigo.

«Esperamos que para esta nueva orden no se produzcan los retrasos y problemas que hemos tenido hasta ahora y que entre todos podamos mejorar los procedimientos y la efectividad que deben tener este tipo de programas», dijo Inés Mazuelos, secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A), que se considera una de las mayoritarias en el sector . «Nos consta que la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento y especialmente la Dirección General de Economía Social y Autónomos tienen la firme intención de que así sea y que además ello se hará con el respaldo de las asociaciones profesionales del trabajo autónomo».

Desbloqueo de ayudas

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, sostuvo la línea dura y reclamó al consejero que concrete el calendario de pagos. Según manifestó, «el anuncio de la nueva orden de incentivo para los autónomos está fuera de lugar, al menos hoy, cuando aún hay 2.000 autónomos que llevan esperando más de dieciséis meses el poder cobrar su ayuda. Pero también –añade Amor– está fuera de lugar cuando hay muchos autónomos y entidades que desde el año 2009 no han cobrado el veinticinco por ciento que le corresponde de los programas de formación».

Sin embargo, el consejero ha asegurado que las ayudas se van a poner en marcha una vez resueltos los impagos, que a fecha del miércoles pasado se situaban en 7,5 millones de euros de un importe total de 12,3 millones, tras la resolución de 3.235 ayudas a dicho colectivo recogidas en el Decreto 2/2015, de 3 de marzo de Medidas Urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.

El desbloqueo de estas ayudas, tras un riguroso escrutinio por parte de la Intervención, va por provincias y en varias de ellas ya se ha completado la devolución y las demás están solo pendientes de trámites administrativos. Los datos aportados por el consejero indican que ya se han abonado las cantidades resueltas en las provincias de Huelva, Málaga y Cádiz, de modo que cerca de 1.300 personas han recibido ya el ingreso económico correspondiente, lo que supone unos 4,8 millones de euros del total de este paquete económico. El número de beneficiarios ha sido de 688 en Sevilla, 350 en Almería, 297 en Córdoba, 188 en Huelva, 469 en Cádiz, 244 en Jaén, 629 en Málaga y 370 en Granada (370). «Desde todas las delegaciones territoriales se trabaja intensamente para que todos los autónomos puedan tener el dinero en su cuenta en las próximas semanas», aseguró el consejero.

Ramírez de Arellano considera necesario un acuerdo entre todas las administraciones para agilizar estas normas reguladoras «pues la complejidad de estos procesos que hacen perder la eficacia de los objetivos previstos no es privativa de este gobierno», que en la mayoría de las ocasiones está limitado por normativas estatales o europeas, en función de la fuente de financiación utilizada para cada convocatoria de ayuda.