Borrar

Sevilla vota, no sin polémica, celebrar la Feria de Abril de sábado a sábado

SUR

Sábado, 24 de septiembre 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera experiencia de consulta popular telemática del Ayuntamiento de Sevilla acabó ayer con pobres resultados de participación y una polémica que quizá dañe las buenas intenciones del alcalde, Juan Espadas. Este prometió consultar a los ciudadanos antes de decidir si el año que viene la Feria de Abril se celebra de sábado a sábado, habida cuenta de que de hecho el fin de semana anterior al comienzo oficial, el llamado 'lunes de pescaíto' el real está a pleno rendimiento, y que el domingo final, por contra, ya queda desierto.

Una vez puesta en marcha la consulta, se generalizó una sensación de cierto bochorno por la misma e incluso por posibles daños a la imagen de la ciudad, que aparece así como ocupada en dirimir por la vía de la consulta asuntos folklóricos, o menores. Aunque la feria sevillana sea sobre todo un gran negocio.

En fin, los resultados fueron hechos públicos ayer por el Ayuntamiento. Partiparon 40.659 sevillanos, poco más del 6% del censo, y de ellos el 61,8 % se mostraron a favor de cambiar las fechas de la feria.

Mayor fue el respaldo a la segunda de las cuestiones planteadas en el referéndum popular, la existencia de un día festivo siempre durante la semana de celebración de la feria, que contó con el respaldo del 81,07% de los sevillanos que respondieron a la llamada, amparada en la Ley de Consultas Populares , que se pone en marcha por primera vez con esta finalidad.

La mayor resistencia al cambio se dio en los barrios de Los Remedios y Nervión, pero la victoria de las nuevas fechas estaba cantada, sobre todo porque contaba con el apoyo del ayuntamiento y de las asociaciones de hosteleros y de comerciantes.

En cualquier caso, el cambio es de momento solo para 2017. Por lo tanto la próxima Feria de Abril comenzará noche del sábado 29 de abril, con el alumbrado de la portada, y finalizará el sábado siguiente, 6 de mayo a las 24,00 horas, con los fuegos artificiales, contando además con los días 30 de abril y 1 de mayo como días festivos, como precisa la pregunta. Habrá pues 'sábado de pescaíto' y el domingo tocará comenzar a desmontar las casetas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios