Diario Sur

Todo el Parlamento andaluz reclama al Gobierno que facilite el Presupuesto

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, en los pasillos del Parlamento andaluz. :: ep
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, en los pasillos del Parlamento andaluz. :: ep
  • Aprobada por unanimidad la PNL socialista que insta a Rajoy a ofrecer los ingresos y el techo de gasto de la comunidad

La sorpresa fue la unanimidad, en un día cargado de broncas. Todos los grupos del Parlamento andaluz aprobaron la proposición no de Ley (PNL) presentada por el PSOE que reclama al Gobierno central que facilite los datos para que la Junta pueda confeccionar el presupuesto. Formalmente, la PNL pide a la Junta que «haga uso de todos los mecanismos de los que disponga para lograr que el Gobierno estatal facilite la información necesaria para la elaboración de los presupuestos de Andalucía para 2017 y, de lo contrario, realice una proyección responsable y justificada de los ingresos que corresponderían a la Comunidad del sistema de financiación autonómica en el próximo ejercicio». En el trasfondo, y salió en el debate, estaba el bloqueo en Madrid y las presiones al PSOE para que facilite la investidura deRajoy o, viceversa, las denuncias de «chantaje» de éste hacia las comunidades autónomas. En fin, todos los grupos aprobaron la PNL, incluso el PP-A, en parte de la misma.

En el texto final se incluyeron enmiendas de Podemos, planteadas por Carmen Lizárraga, y ,en fin, la Cámara también demanda que el Gobierno andaluz impulse la reforma del modelo de financiación autonómica, «en base a los principios de suficiencia, equidad, autonomía, solidaridad interterritorial, ordinalidad elástica, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional». También se añade que se convoque al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) antes del 15 de octubre, a fin de que al Gobierno a «comunicar», en dicha reunión, «el detalle de las entregas a cuenta del sistema de financiación para 2017 y la liquidación provisional del ejercicio 2015».

La iniciativa reclama también al Gobierno que defina y regule la aplicación de la regla de gasto coherente con la posición del ciclo económico y de los indicadores de empleo, desigualdad y pobreza priorizando en todo caso los criterios de convergencia. El PP-A, a pesar de su apoyo parcial, culpó a Susana Díaz del bloqueo político nacional.

Borrador de Presupuesto

Entre tanto, en la Consejería de Hacienda se trabaja en la confección del Presupuesto de 2017 con una hipótesis de «previsión de cuentas actualizada y contando con los ingresos que vienen del sistema de financiación y con los ingresos que vienen derivados de la nueva senda de estabilidad», según explicó ayer la consejera de Hacienda.

La Junta va a dar por hecho que el ajuste se suaviza, aunque está pendiente de que el Congreso de los Diputados lo apruebe. Montero afirmó que las cuentas se están haciendo con un objetivo de déficit del 0,5% y no del 0,7% que está ahora mismo en vigor, puesto que el acuerdo parlamentario no se ha producido, aunque el pacto con Bruselas está alcanzado.

En cuanto a las entregas a cuenta, la consejera dijo que el escenario que la Junta baraja es evaluarlas en función de la evolución de la economía, «no en función de lo que aprueba el Gobierno central». Montero sigue a la espera de que «de inmediato» se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se deben comunicar a las comunidades estas cantidades, tanto en lo referente a la liquidación de 2015, que espera que sea «similar a la del año anterior» y que «no van a aportar recursos suficientes ni un número importante», y la participación en los impuestos.