Diario Sur

Vía libre al Presupuesto andaluz tras aceptar C's el informe de cumplimiento

  • Marín da por completados el 65% de los acuerdos del pacto de 2016 y reclama que se aceleren las ayudas a autónomos

El PSOE y C's comienzan ya en firme a negociar el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2017, después de que el portavoz regional de este partido, Juan Marín, confirmara que ha recibido el informe de la Consejería de Hacienda sobre el grado de cumplimiento del pacto de 2016 y que lo da por bueno.

Marín había exigido, como condición previa para sentarse a negociar, recibir un detallado informe con los asientos contables correspondientes que dieran cuenta de la ejecución de los acuerdos alcanzados para que C's respaldara las cuentas públicas del año anterior, puesto que el PSOE, al carecer de mayoría absoluta en la Cámara, necesita de los 9 votos 'naranjas' para sacar adelante el Presupuesto. Con todo, el nivel de entendimiento entre los dos grupos es fluido y no se esperaban graves discrepancias en este momento. Ahora, los dos grupos comenzarán de manera formal unas conversaciones que el portavoz socialista, Mario Jiménez, consideró que deben producirse «inmediatamente».

Marín desveló ayer que el informe había sido recibido y el cumplimiento era satisfactorio, al alcanzar un 65%. En algunas partidas incluso se ha superado el cien por cien de ejecución, pero quedan otras por completar.

De hecho, han sido dos los textos remitidos, uno de ellos en la misma mañana de ayer y referido a las enmiendas parciales que su grupo introdujo en el trámite parlamentarioy queaún no habían tenido tiempo de estudiar.

El líder de C's espera que hasta que acabe el ejercicio se pueda alcanzar el cien por cien de realización de los acuerdos del pasado año, que en total supusieron partidas por 700 millones de euros.

Los principales reparos de Ciudadanos se centran en dos cuestiones. La primera, las partidas relativas a las ayudas a los autónomos, respecto a las cuales Marín se ha quejado con reiteración del bajo nivel de cumplimiento y de que «el Gobierno no ha puesto todo el interés deseado». La segunda discrepancia se refiere a la reducción de entes intrumentales pactada. Mientras el informe de la Consejería de Hacienda afirma que quedan 71 de estos organismos, es decir que se han reducido en diez, por los datos que la Junta facilita a través de su web, «nos salen que todavía hay 77». Marín espera que Hacienda aclare este desfase, aunque no descarta un error por su parte, y pidió a la Junta que indique el ahorro que ha supuesto la eliminación de los entes públicos llevada a cabo durante este ejercicio.

Los mejores indicadores se dan en los capítulos de reforma fiscal, con los recortes en IRPF y en impuesto de sucesiones, y en las dotaciones para Sanidad y Educación, tanto en presupuestos como en plantillas.

Despejada esta incógnita, al Presupuesto de Andalucía le queda ahora por solventar el obstáculo de Madrid. Aunque la Junta asegura que los presupuestos de 2016 no se van a prorrogar, con las consecuencias que acarrearía, sí hace hincapié en la necesidad de que el Ministerio de Hacienda facilite los datos necesarios para confeccionarlo, en especial el techo de gasto y las entregas a cuenta.

En la Consejería de Hacienda se sigue sin respuesta a la petición de convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera, mientras se espera con atención los posibles resultados de las conversaciones entre PP y PSOE para abordar, entre otras cuestiones, la manera de desbloquear las cuentas de las comunidades autónomas.

El asunto será debatido hoy el en Parlamento andaluz, ante el cual el PSOE ha presentado una Proposición no de Ley para reclamar estos datos al Gobierno central.