Diario Sur

La Fiscalía pide al juez que dicte embargo a Chaves, Griñán y demás encausados

  • El Gabinete Jurídico de la Junta presentará su escrito de acusación particular en el caso de los ERE «con autonomía» y antes del día 15

La Fiscalía Anticorrupción pide al juez que instruye la causa de los Ere, el magistrado Álvaro Martín, que abra pieza separada de responsabilidad pecuniaria de los 26 ex altos cargos de la Junta de Andalucía contra los que reclama la apertura de juicio oral.

La petición se incluye dentro de su escrito de acusación en la pieza separada correspondiente al procedimiento específico por el que fueron concedidas las subvenciones investigadas en el caso. Cálculos realizados indican que al expresidente José Antonio Griñán correspondería un embargo de bienes de Griñán para hacer frente a una responsabilidad civil por valor de 42 millones, aunque esta cifra correspondería a un conjunto de imputados y el fiscal establece que puede ser minorada en función de varios concepto, como el dinero que la Junta de Andalucía acredite haber recuperado; que haya logrado restituir o el Tribunal de Cuentas de los encausados que sean declarados responsables contables o las cantidades que sean ingresadas de las sentencias condenatorias que se produzcan en las diversas piezas abiertas por las distintas ayudas escrutadas.

En el escrito de acusación, como se ha informado, la Fiscalía Anticorrupción pide para el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán seis años de cárcel y 30 de inhabilitación por delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación, mientras que para su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, solicita diez años de inhabilitación especial por un único presunto delito de prevaricación continuada.

La Fiscalía solicita también que durante el juicio oral se interrogue a todos y cada uno de los 26 encausados, incluidos Chaves y Griñán. Pide que comparezcan como testigos o «testigos-peritos» más de medio centenar de personas, entre ellas el presidente de la Fundación Unicaja Banco, Braulio Medel; la exasesora de la Consejería de Empleo María José Rofa; José Antonio Ávila por su papel de jefe de los servicios jurídicos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA); Antonio Diz-Lois, ex jefe de servicio de la Dirección General de Trabajo de la Junta; o el interventor delegado de Empleo Ramón Gutiérrez de la Chica.

Escrito de la Junta

Por otra parte, la Junta de Andalucía, que ejerce la acusación particular, está elaborando con «autonomía» el escrito de acusación en el caso, dijo el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez. Vázquez no quiso anticipar el contenido de un escrito comprometido y se limitó a decir que se presentará antes del día 15, fecha límite dada por el juez Alvaro Martín, y que «el gabinete jurídico marca los tiempos, cumple y vela por los intereses generales de Andalucía».