Diario Sur

Podemos abronca al PSOE por «robarle» su iniciativa sobre homofobia

Mientras el PP escenificaba su idilio parlamentario con Ciudadanos, socio de gobierno del PSOE, el grupo Podemos estallaba contra los socialistas. El malestar viene de hace días, cuando los socialistas registraron en el Parlamento una proposición de ley contra la discriminación por razón de orientación sexual u homofobia semanas después de otra con el mismo contenido de Podemos, pactada por este partido con colectivos de gays y lesbianas. El Consejo de Gobierno rechazó darle el aval a la ley de Podemos este martes, aunque no que se llevara a debate parlamentario. Para que esto ocurra debe ir acompañada de un informe jurídico del Parlamento, aún sin elaborar por los letrados.

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, protestó al presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, en la junta de portavoces al no incluir su propuesta de ley para el Pleno de la semana que viene.

Argumentó que lo acordado es que el informe jurídico estuviera listo antes del debate. Rodríguez expresó su temor de que el PSOE esté presionando para hacer coincidir las dos leyes en el mismo pleno, cuando la de Podemos lleva más tiempo registrada. La bronca desencadenó en una negativa de Podemos a votar a favor del orden del día del pleno próximo, pese a que el mismo incluye otra proposición de ley del partido morado, la relativa a la Oficina de prevención y lucha contra el fraude y la corrupción de la comunidad autónoma de Andalucía. Durán replicó que lo acordado es que las leyes no se incorporaran al inventario hasta que no tuvieran cubiertos todos los procedimientos.

Rodríguez, ya fuera de la junta, expresó su enfado por el intento del PSOE de «robarle» su iniciativa, lo que tildó de «infantil». Defendió su norma como una de las más avanzadas del país.