Diario Sur

En marcha nuevas ayudas a autónomos tras desbloquear el pago de las anteriores

  • La comisión de Economía del Parlamento aprueba por una nimidad una PNL de Podemos para que se abonen las cantidades adeudadas

Economía ha adoptado ya el acuerdo de inicio para la orden de convocatoria de las nuevas ayudas a los autónomos, contenidas en el Plan de Actuación del Trabajo Autónomo (PATA), tras dar por concluida la resolución de 3.235 ayudas recogidas en la Línea 1 del Decreto 2/2015, que tuvo que ser adaptado a consecuencia de las propuestas realizadas por la Intervención General de la Junta.

Así lo informó ayer ante la comisión parlamentaria el consejero, Antonio Ramírez de Arellano. La comisión aprobó por unanimidad una PNL de Podemos que insta al Gobierno andaluz al pago de las ayudas adeudadas a autónomos andaluces dentro del Plan de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía y sus programas extraordinarios de los últimos tres años.

Arellano explicó que ya se ha cerrado, provincia a provincia, un proceso a través del cual se han repartido más de 12,3 millones de euros, que corresponden a Sevilla (688), Almería (350), Córdoba (297), Huelva (188), Cádiz (469), Jaén (244), Málaga (629) y Granada (370).

Ya se han pagado todas las ayudas de Huelva y Málaga, mientras que en el resto de las provincias se ultiman los trámites administrativos con el objeto de que el pago se efectúe lo antes posible.

La portavoz de Podemos, Carmen Lizárraga, advirtió de que el impago de las ayudas pone en peligro la economía andaluza y lamenta la política deficiente de Susana Díaz en materia de autónomos.

Por su parte, el presidente de ATA, Rafael Amor, celebró el acuerdo de los grupos y dijo que «ya era hora que conociéramos, de manera oficial, la situación actual de las ayudas de la línea 1 de fomento del trabajo autónomo y que exista un compromiso firme de presentar y cerrar un calendario de pago definitivo».

Tras recordar que una vez publicadas las resoluciones, los beneficiarios tenían un plazo de diez días hábiles para presentar el cuestionario requerido, «por tanto, en varias provincias ya está corriendo el calendario», Amor matizó que «aunque ha afirmado que se ha dado la orden de pago de las ayudas pendientes y que muchas de ellas aún están sometidas al cumplimiento de tramitaciones administrativas, ha obviado señalar que ese cumplimiento administrativo está vetado, a su vez, por el retraso en la tramitación administrativa de las ayudas acogidas al Decreto Ley 8/2013 de 28 de mayo de medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento, proyectos que finalizaron en diciembre de 2014 y que continúan pendiente, a fecha de hoy, de resolución y pago».

El consejero dará cuenta del desarrollo de estas ayudas durante el próximo pleno del Parlamento.