Diario Sur

Multa de 400.000 euros a Endesa por cláusulas abusivas y servicios no prestados

sevilla. El Consejo de Gobierno andaluz ha impuesto una multa de 400.000 euros a Endesa Distribución Eléctrica, la empresa que tiene el 94% del suministro en la comunidad, por introducir cláusulas abusivas en sus contratos de contadores con posibilidad de telegestión y cobrar alquiler por servicios no prestados.

La infracción de carácter «muy grave» ha afectado a más de 350.000 usuarios de la compañía, que deberán recuperar ahora el dinero cobrado indebidamente.

Además de pagar la multa, Endesa perderá del beneficio ilícito obtenido durante 2014, que se cifra en 1,39 millones de euros. Esto supone, según dijo el portavoz del Gobierno, que cada usuario recuperará 3,96 euros .

El procedimiento sancionador se inició en noviembre de 2014 a raíz de una denuncia que señalaba la existencia de un gran número de contadores de telegestión instalados pero que no cumplían su función al no estar integrados en el sistema, por lo que no reportaban ninguna ventaja adicional ni prestaban más servicios. Pese a ello, la compañía cobraba un alquiler de 0,81 euros/mes, por lo que los consumidores pagaban 33 céntimos más de lo que les correspondería, pues recibían las mismas prestaciones que un contador analógico.

La multa se impone en la cuantía más elevada de las previstas para las cláusulas abusivas en contratos, al darse el agravante de reiteración por haber sido ya sancionada la distribuidora en los dos años anteriores y haber ocasionado perjuicios valorados en más de 50.000 euros. De igual modo, se ha tenido en cuenta que Endesa ha cometido la infracción «valiéndose de su situación preeminente» en el sector.