Diario Sur

La Junta sólo contempla unidad con otras comunidades por el bloqueo presupuestario

Dïaz inaugura un congreso geológico en Huelva. :: efe
Dïaz inaugura un congreso geológico en Huelva. :: efe
  • El Gobierno andaluz sigue a la espera de respuesta de su petición al Ministerio de Hacienda para convocar el Consejo de Política Fiscal

Los obstáculos desde el Ministerio de Hacienda para confeccionar el Presupuesto andaluz irritan a la Junta de Andalucía, que habla de «chantaje» desde el Gobierno central para forzar un movimiento de los barones socialistas con mando en las comunidades autónomas para que fuercen un cambio de posición de su secretario general, Pedro Sánchez, que haga posible la investidura de Mariano Rajoy. La situación lleva a contemplar una actuación común con otras regiones, afectadas por el mismo problema. Sin embargo, la Junta de Andalucía no contempla otro tipo de unidades de acción.

De este modo, la Junta de Andalucía mantiene las distancias con la propuesta lanzada por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), que confirmó ayer que ha iniciado una ronda de contactos con sus homólogos de otras comunidades autónomas para intentar organizar una cumbre de presidentes que dé alguna respuesta a «la falta de Gobierno en el Estado» después de dos elecciones generales.

El Gobierno andaluz comparte la idea de acudir juntos para exigir que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «no ponga chinitas», en palabras del portavoz, Miguel Ángel Vázquez a las comunidades autónomas para confeccionar sus presupuestos.

Sin embargo, el ejecutivo autonómico no contempla ir más allá en esta propuesta de unidad de los presidentes de las comunidades. Es decir, que no está por la labor de mezclar el conflicto económico generado por la falta de datos desde Hacienda para confeccionar los presupuestos (entregas a cuenta, techo de gasto, etc.) con el político, derivado de la falta de Gobierno en Madrid.

Para este último flanco, Andalucía considera que su cauce «natural y constitucional» son las Cortes Generales.

En todo caso, los responsables políticos de la Junta huyen de hablar de «frente» de comunidades autónomas para no dar alas a las críticas por la confrontación entre instituciones , y afirman que «no hay un frente contra nadie. Sólo defendemos lo que es nuestro. Montoro quiere apretar a las comunidades autónomas en clave investidura de Rajoy y se equivoca».

Andalucía sigue a la espera de una respuesta a su petición al Ministerio de Hacienda para que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde puede sustanciarse este frente común contra el retraso en los Presupuestos Generales del Estado.

La Consejería de Hacienda demanda al Departamento de Montoro que entregue la información que por ley está obligado a dar. Sostiene que en otras ocasiones se ha hecho y no influye la circunstancia del Gobierno en funciones.