Diario Sur

Condena a un cabo por acosar a un subordinado

madrid. La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena de dos años y diez meses de cárcel impuesta a un cabo primero del Ejército por acosar sexualmente durante siete años a un cabo subordinado suyo. Ambos estaban destinados en el destacamento «El Vacar» (Córdoba) y durante un año y medio el cabo primero fue jefe inmediato del cabo.

El alto tribunal confirma que fue autor de un delito continuado de abuso de autoridad en su modalidad de trato degradante, por el que además deberá pagar 3.000 euros a la víctima en concepto de responsabilidad civil.

Según los hechos probados de la sentencia, entre septiembre de 2007 y enero de 2014 el cabo «soportó y no consistió» una serie de conductas por parte del cabo primero «consistentes en proposiciones, expresiones, tocamientos e insinuaciones de índole sexual».

Entre las expresiones proferidas por el superior y recogidas en la sentencia destacan aquellas en las que el cabo primero le pedía al subordinado que le realizara una felación porque «cómo pueden decir que no te gustan los hombres si no lo has probado», «cuándo vas a salir del armario», o que «tenía un buen paquete y quería que se lo enseñara».