Diario Sur

«No habrá alegría en el presupuesto por la incertidumbre política»

¿Cómo va a ser el presupuesto de 2016? ¿Hay resquicio de rebajas fiscales?

Ya hemos dicho a C's que no es posible, pues tenemos el plan de estabilidad, el objetivo de déficit, la regla de gasto, las advertencias del gobierno central que en julio, a diferencia de lo que decía el PP, nos advirtió de que íbamos muy rápidos en el gasto sanitario, por escrito del mismo Montoro; la no disponibilidad, el cierre del ejercicio del presupuesto en agosto, que supone probablemente un tijeretazo de más de mil millones de euros a Andalucía. Y con la amenaza de lo que significa el recorte de la UE, anunciado después de las elecciones, no antes, suman una serie de incertidumbres que hacen prever que no puede haber otra merma de ingresos. Además, entra en vigor el acuerdo con C's, la rebaja de la parte más importante del impuesto de sucesiones.

¿Serán restrictivos?

Ya este año hemos despejado algunos horizontes, hemos recuperado derechos perdidos de los trabajadores públicos y las ofertas de empleo público. En esa senda vamos a seguir, llevando a cabo la Agenda para el Empleo, las iniciativas de I+d, desarrollo inteligente, energías alternativas, trabajo en universidades, y la educación y sanidad que son las principales aportaciones de la administración autonómica al crecimiento y la competitividad de Andalucía.

¿Se contempla un crecimiento presupuestario, habrá más dinero? Ha aumentado la recaudación un 4%

Hemos bajado la deuda, recaudado más y apretado en la lucha contra el fraude. Son tres elementos importantes, pero eso no significa que vaya a haber alegría, porque dada la incertidumbre política, todas las actuaciones del Gobierno central no nos hacen prever que vaya a haber un presupuesto expansivo. Desde luego desde el realismo y la prudencia seguiremos en la línea de consolidar la estabilidad financiera, que hemos cumplido siempre, y que es otro elemento junto con la estabilidad política y el liderazgo garantizan la creencia de que Andalucía funciona mejor que otras comunidades.