Diario Sur

El PSOE-A pide a las familias que estén "tranquilísimas" por el desarrollo de la "desgraciada" Lomce

De la Calle, en una foto de archivo.
De la Calle, en una foto de archivo. / EFE
  • La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha participado este sábado una reunión sectorial de Educación en la que han abordado la situación ante el inicio, este lunes, del curso escolar

El PSOE de Andalucía ha celebrado este sábado una reunión sectorial de Educación en la que han abordado la situación ante el inicio, este lunes, del curso escolar. Así, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha pedido a las familias que estén "tranquilísimas" por el desarrollo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en la Comunidad Autónoma, a la que ha definido como "desgraciada".

Así, ha señalado que la postura del Gobierno andaluz respecto a las reválidas ha quedado "extremadamente clara" y ha incidido en que las familias no se preocupen más que "por llevar a sus niños al colegio". "Haremos --ha sostenido-- todo lo posible junto a los profesores para que las familias no noten absolutamente nada".

"Para eso estamos nosotros, para arreglarles sus problemas; ellos que lleven a sus niños al colegio, que tenemos profesores estupendos y comprometidos con el sistema educativo", ha apostillado la titular andaluza de Educación.

En la reunión de trabajo en Antequera (Málaga) junto a la secretaria de Educación y Universidades del PSOE-A, Esther Ruiz, y el coordinador federal socialista de la Sectorial de Educación, Francisco Menacho; De la Calle ha criticado la Lomce, una ley que ha calificado como "desgraciada" y que "quiere emplear la palabra calidad cuando es todo lo contrario".

La consejera ha incidido en el "grandísimo" sistema educativo andaluz, que está "a punto" para que se inicie este lunes en Educación Infantil y Primaria. En él, ha reiterado, continúa el mismo número de docentes "a pesar de que hay 14.000 niños menos".

Buscar fórmulas

Menacho, por su parte, ha recordado el decreto aprobado a finales del pasado julio por el Gobierno en funciones que regula las evaluaciones que deberán realizar los alumnos de los últimos cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato y que, ha dicho, se hizo "sin el consenso de las comunidades autónomas, que son las que tienen que llevarlo a cabo; y sin contar con profesores ni con padres".

Ha recordado que su partido se ha opuesto y seguirá presentando iniciativas como la prevista la próxima semana en el Senado para eliminar la reválida: "estamos en contra pero tenemos que decir claro que no va a haber ningún problema, no seremos insumisos pero sí buscaremos una fórmula para que no haya daños para los alumnos".

El PSOE, ha recalcado Menacho, apuesta por una enseñanza de más calidad que "no segregue a nadie y con medidas consensuadas con todos los sectores".

En los mismos términos se ha pronunciado la secretaria regional de Educación del PSOE, Esther Ruiz, quien ha defendido la igualdad de oportunidades, "la bandera de nuestro partido andaluz". En este sentido, ha recordado que las familias andaluzas perciben "en el día a día" el ahorro "de casi 5.000 euros en gratuidad de libros, transporte y en servicios como el aula matinal o el comedor".

Además, Ruiz se ha referido al "potente sistema de becas" de la Junta de Andalucía, que hace que los estudiantes "puedan acceder a los estudios superiores"; incidiendo en la apuesta socialista por una educación de "calidad" en todos los niveles y una Formación Profesional que, además, "ampara a los alumnos según sus necesidades para que la inserción laboral sea nuestro objetivo principal".