Diario Sur

Economía desbloquea las ayudas a los autónomos requeridas por C's

La Consejería de Economía y Conocimiento ha desbloqueado el trámite de las ayudas concedidas a los autónomos por la Junta de Andalucía en 2014, que comenzarán a pagarse a partir de ahora. Se trata de uno de los principales requisitos que había planteado el portavoz andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, para revalidar el apoyo de su formación a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio, que ahora negocia con el Gobierno autonómico y con el PSOE.

El dirigente de la formación naranja ha requerido que como paso previo a la negociación del nuevo presupuesto Hacienda le entregue un informe contable del cumplimiento de los compromisos adquiridos en el año anterior. De entre la relación de promesas por cumplir, Marín ha situado en primer lugar las ayudas a los autónomos. El líder andaluz de C's ha expresado su preocupación en especial porque se abonen las subvenciones concedidas por la Junta en el ejercicio de 2014, puesto que el impago está perjudicando a numerosos solicitantes e impide que sea efectivo el nuevo plan dirigido hacia este sector económico, fundamental en la economía andaluza, por el que había apostado reiteradamente Ciudadanos tanto en el acuerdo de investidura de Susana Díaz como en el pacto para respaldar los presupuestos. La cantidad a la que se ha referido éste asciende a 125 millones de euros.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano ha resuelto la tramitación administrativa para comenzar a liquidar las cantidades adeudadas, tras someterlas a la fiscalización de los interventores de cada provincia.

Además, Arellano tiene en marcha una línea de ayudas para el fomento y la promoción del trabajo autónomo que contará en 2016 con 43 millones de euros, un 129% por ciento más que el año anterior, y el Plan de Actuación del Trabajo Autónomo de Andalucía Horizonte 2020, con compromiso económico hasta esa fecha de más de 335 millones de euros.