Diario Sur

El PSOE exige a Rajoy que “dé la cara” ante la falta de abastecimiento de agua potable que sufren 80.000 vecinos en Antequera

El PSOE exige a Rajoy que “dé la cara” ante la falta de abastecimiento de agua potable que sufren 80.000 vecinos en Antequera
  • Heredia reclama al ejecutivo en funciones del PP que financie el trasvase del pantano de Iznájar a la comarca de Antequera como ha hecho el Gobierno con este tipo de obras en los últimos 25 años

El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha exigido hoy a Rajoy, tras la aprobación en el Parlamento de Andalucía de la PNL presentada por el PSOE, que “dé la cara” ante la falta de abastecimiento de agua potable que ya sufren 80.000 vecinos de la comarca de Antequera.

“Hoy el Parlamento de Andalucía ha dicho alto y claro que el Gobierno central debe convertir el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar a la comarca de Antequera en un proyecto de interés general para el Estado. Lo piden más de 80.000 familias de la comarca que están sufriendo ya graves efectos de la sequía, especialmente de municipios como Fuente de Piedra o Humilladero”, ha explicado.

Heredia, que ha subrayado que “el agua potable no entiende de color político”, ha señalado que el Gobierno del PP no puede excusarse en asuntos económicos y “tiene que cumplir”. En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía ya ha mostrado su disposición a colaborar financieramente con este proyecto aún cuando ha sido el Gobierno central el que ha financiado el 100% de otras obras similares en otros puntos como el trasvase Guadiaro-Majaceite en la zona de Cádiz o el trasvase Negratín-Almanzora en Almería. “Todos los trasvases de los últimos 25 años siempre han contado con la declaración de interés general del Estado y han tenido el impulso económico del Gobierno de España, gobernara quien gobernara, por lo que exigimos que en este caso actúe de igual manera”, ha subrayado.

En relación al anuncio efectuado ayer por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, de que la financiación de las obras para el trasvase debería correr a cargo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Heredia ha declarado que “es otro intento más de echar balones fuera en un tema tan importante como es garantizar el abastecimiento de agua potable para toda la comarca de Antequera, especialmente para su zona norte”.

Los socialistas han reclamado finalmente celeridad para que el Gobierno en funciones de Rajoy declare como proyecto de Interés General esta obra “y que saque a Málaga de una nueva exclusión que hay que sumar de las que llevamos padeciendo en estos cinco años por parte del Gobierno del PP”. “La comarca de Antequera necesita esos cinco hectómetros cúbicos de agua para consumo humano, y los necesita de forma urgente”, ha concluido.