Diario Sur

Moreno y Marín escenifican el comienzo de conversaciones en una breve reunión

Juanma Moreno y Juan Marín, en la reunión «informal» que mantuvieron ayer en el Parlamento.
Juanma Moreno y Juan Marín, en la reunión «informal» que mantuvieron ayer en el Parlamento. / Efe
  • C’s tranquiliza al PSOEy advierte de que los contactos con el PPno van encaminadosa ningún pacto

Los líderes del PPy Ciudadanos en Andalucía, Juanma Moreno y Juan Marín, escenificaron ayer en el Parlamento el comienzo de conversaciones entre ambas fuerzas políticas con una breve reunión «informal» de 45 minutos. El encuentro fue a petición del presidente regional del PP, se llevó a cabo a la vista de todos, en pasillos y patios del Parlamento, y tras el mismo sendos comunicados de sus respectivos partidos informaron que el próximo miércoles día 16 habrá ya una reunión formal con propuestas en la mesa sobre reactivación económica y servicios sociales.

El PPinformó que la delegación de este partido será encabezada por Juanma Moreno. Ciudadanos no aclaró si será Juan Marín quien lidere la de este partido.El PP invitó a Ciudadanos a establecer una mesa de diálogo en la que analizar, debatir y acordar iniciativas que puedan ser incluidas en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017.

La propuesta del PPhace dos semanas se hizo al calor del acuerdo de este partido con Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy. Entonces se entendió como una forma de presionar a Susana Díaz para que el PSOE facilitara la investidura. Tras el fracaso de esta el pasado 30 de agosto, ha habido un distanciamiento nacional entre PP y C’s, que también ha tenido reflejo en Andalucía.

En su comunicado, Ciudadanos aclara que la reunión a la que acude este próximo miércoles «no tienen ninguna connotación relativa a cualquier pacto entre ambas formaciones políticas». Enmarca las conversaciones con el PP como con cualquier otra formación para «abrir puentes al entendimiento que puedan servir para mejorar el bienestar de los andaluces».

Este mensaje parece destinado a tranquilizar al PSOE, con quien firmó un acuerdo de 70 propuestas para la investidura de Susana Díaz y en que estos días revisa para respaldar por segunda año la ley de Presupuestos. El PSOE no pareció inquietarse por el acercamiento de ambos partidos. Juntos no suman, pero sí pueden bloquear el Gobierno de Díaz si logran el respaldo de Podemos.

Ciudadanos no parece que vaya a dejar tirado al PSOE para contentar al PP. El marco en el que accedió a reunirse con el PPfue bastante frío. Horas antes de su conversación con Moreno ante las cámaras, Marín anunció que C’s rechazará la propuesta del PP a debatir hoy en el Parlamento para que se cree un grupo de trabajo que investigue si hay una trama en el SAS para maquillar las listas de espera. Si C’s vota en contra junto al PSOE, la iniciativa no saldrá adelante. En su lugar, C’s propone crear una comisión formada por profesionales sanitarios para que se mejoren las listas de espera. «Saquemos las zarpas de los políticos de la sanidad y la educación. Nuestra posición es contraria a la del PP», afirmó Marín.

Poco después de la reunión con Moreno, Ciudadanos registró en el Parlamento una proposición no de ley para instar al Gobierno central a derogar las reválidas en la enseñanza primaria y secundaria. Con ello, C’s se posiciona del lado del PSOEen contra de una de las medidas estrella de la ley educativa del Partido Popular, la Lomce.

Además de estos elementos, el modo como se fraguó la entrevista entre Moreno y Marín suscitó numerosos comentarios sobre la frialdad de C’s . Moreno se acercó a Marín al comienzo ayer del Pleno y le invitó a hablar. Marín le dijo que sí, pero que algo más tarde porque había quedado con el secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, también diputado y presente en el salón de plenos en ese momento.

Tras hablar con Moreno, el líder de C’s cruzó el pasillo y fue a saludar al socialista, con el que intercambió varias palabras. Luego de la entrevista con Moreno, Marín volvió a hablar con el dirigente socialista.