Diario Sur

Contratistas e ingenieros piden a la Junta que retire su plan de transporte e infraestructuras

  • El sector considera que el plan es una «tomadura de pelo» que sólo busca dilatar en el tiempo «los incumplimientos del Gobierno andaluz

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y las patronales Ceacop, Fadeco y Asica han reclamado la retirada del plan de infraestructuras para la sostenibilidad del transporte (Pista 2020) que consideran «una tomadura de pelo» que esconde nuevos recortes a la inversión.

En un comunicado conjunto, el sector ha reclamado que se retire el documento y se reponga el Pista 2007-2013 con una programación «realista y pormenorizada» porque creen que el nuevo plan, promovido por la Junta, «sólo esconde nuevos recortes a la inversión y una nueva reprogramación y suspensión de la ejecución de infraestructuras». Por ello, estas asociaciones quieren que la Junta «se moje y reconozca cuántas obras va a hacer, dónde, cuándo y cuánto va a invertir, asumiendo un compromiso firme con su cumplimiento», según el comunicado. Para el sector, el Pista 2020 es una «tomadura de pelo que sólo busca dilatar en el tiempo los incumplimientos de la Junta de Andalucía».

Además, ha alertado de que no se trata de un documento de planificación, puesto que carece de memoria económica, anexo de inversiones, o plan temporal de acciones, y lo único que concreta son las 377 obras previstas que se van a quedar fuera del plan. «Es inconcebible que se presente un plan para un quinquenio dónde sólo se detalle lo que no se va a hacer. Debería ser al revés», ha apuntillado Francisco Fernández, presidente de Ceacop.

«No hay un compromiso real y firme, ni una planificación seria. No hay nada. Es sólo humo», ha censurado el dirigente de la patronal de la construcción, quien se ha quejado de que «están jugando con el pan de muchas familias que viven de este sector».

Reacción de la Junta

Por su parte, la Consejería de Fomento y Vivienda defendió el realismo y coherencia del plan, «ya que se adapta al escenario económico y presupuestario actual y a su proyección en los próximos años». Además, ha considerado respetables las críticas vertidas por las patronales de la construcción, colegios de ingenieros y consultoras basadas en sus legítimas aspiraciones para que se produzca un incremento en la actividad del sector, «unos planteamientos que son inviables en el actual marco financiero de las administraciones públicas», ha dicho la Junta. El departamento que dirige Felipe López tiene previsto convocar a una reunión la próxima semana con todo el sector.