Diario Sur

De la Calle sitúa entre sus prioridades para este curso el "éxito" escolar y "paliar" los efectos de la Lomce

De la Calle.
De la Calle. / Efe
  • La consejera de Educación también ha señalado como objetivos mantener y reforzar los recursos educativos tanto en personal como en ayudas a las familias

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha explicado este miércoles que amortiguar "en la medida de lo posible" el impacto de la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Andalucía, mantener y reforzar los recursos educativos tanto en personal como en ayudas a las familias y la puesta en marcha de acciones innovadoras imprescindibles para alcanzar el éxito escolar son las prioridades del nuevo curso 2016/17 en el que están matriculados 1,83 millones de alumnos.

En una comparecencia en el Pleno del Parlamento a petición propia y de los cinco grupos representados, De la Calle ha explicado que, para paliar los efectos a su juicio negativos de la Lomce, la Junta ha desarrollado una normativa autonómica para proporcionar al alumnado un currículo basado en competencias, una organización en ciclos en Primaria y la oportunidad de cursar materias que la ley excluye o reduce como Educación Artística o Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Respecto a las reválidas, ha apuntado que en Andalucía se hacen siguiendo la evaluación continua del alumnado, "para evitar que su futuro dependa de los resultados de una prueba aislada y, desde luego no se publicarán los rankings".

Respecto al mantenimiento y refuerzo de recursos educativos, ha insistido en remarcar que, a pesar de tener menos escolares en Infantil y Primaria, unos 11.000, por motivos demográficos, se mantiene la misma plantilla docente pública con 95.415 profesionales, así como que en este curso se han ofertado 98.000 plazas del primer ciclo de Educación Infantil, de cero a tres años con financiación pública, 3.438 más que el curso pasado, que nueve de cada diez alumnos de esa etapa tiene plaza bonificada por la Junta y un 46 por ciento de las familias accederá a un puesto gratuito.

Además, Andalucía cuenta con el programa de gratuidad de libros de texto al que se ha destinado casi 90 millones de euros y del que se benefician 959.000 alumnos de enseñanzas obligatorias, transporte escolar gratuito que utilizarán más de 97.000 estudiantes y el sistema de becas "más ambicioso" del país, según ha abundado De la Calle, que también ha resaltado que "crecen los servicios complementarios", y al respecto ha resaltado, por ejemplo, que "19 centros más ofrecerán aula matinal".

Ha detallado también que, en materia de infraestructuras educativas, el Plan de Inversiones prevé 288 proyectos de construcción, reforma y ampliación de centros que beneficiarán a más de 106.700 alumnos, así como que la Consejería ha destinado a los colegios e institutos unas 3.000 toneladas de nuevo equipamiento para atender las necesidades de escolarización.

En cuanto a medidas para lograr el éxito escolar, la consejera ha avanzado que durante este curso se van a poner en marcha acciones "innovadoras", de modo que se va a reforzar el trabajo por las 32 zonas educativas que existen en Andalucía, de tal manera que los centros educativos de una misma zona emprendan proyectos de mejora y alcancen antes mejores resultados.

Asimismo, el inicio del Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas mejorará las competencias comunicativas del alumnado e incrementará el nivel acreditado y adquirido, según ha defendido De la Calle, que ha explicado que a través de esta iniciativa se implantará la segunda lengua extranjera en tercero y quinto de Educación Primaria, así como la red de centros bilingües se amplía con 132 nuevos colegios e institutos, hasta alcanzar los 1.337.

En la misma área de innovación, De la Calle ha señalado la puesta en marcha este curso del proyecto Escuelas Conectadas y del Convenio Red.es Junta-Administración central para extender la banda ancha ultrarrápida a los centros docentes, que beneficiará a más de 3.000 centros.

Ha agregado que otra de las prioridades del curso 2016/17 será la transformación de la Formación Profesional para una mayor adaptación de la oferta de ciclos formativos a las necesidades de los distintos sectores productivos de la comunidad, según ha expuesto la consejera, que también ha indicado que se avanzará en la internacionalización de estas enseñanzas, la colaboración con las empresas y el impulso a la FP Dual. En 2016/17 se desarrollarán 196 proyectos de este tipo de formación, 86 más que en el anterior, con la participación de más de 3.200 alumnos y la implicación de casi 1.500 empresas.

Finalmente, se ha referido al Plan de Éxito Educativo 2016-2020, que ya está pendiente de presentar al Consejo de Gobierno.

La oposición habla de "recortes"

Por parte de los grupos ha intervenido, en representación del PP-A, Esperanza Oña, quien ha comenzado subrayando su deseo de que este debate se hubiera celebrado en un pleno extraordinario en agosto para que no hubiera que debatir de "hechos consumados", ha acusado al Gobierno de Susana Díaz de aplicar "recortes innecesarios que se podían haber evitado", y al hilo ha subrayado que "dos tercios del total" de los aproximadamente 11.000 docentes que se han perdido en España desde el año 2012 corresponden a Andalucía, así como ha responsabilizado al Ejecutivo socialista de que "aumenten las ratios".

Igualmente, le ha afeado que Andalucía presente "siempre los peores datos" de todo el país en materia educativa, y el grado de "incumplimiento" de las becas de la Junta como la de segunda oportunidad o las Adriano. "El mayor engaño de toda la política andaluza es el de las becas", ha aseverado en ese sentido Oña, que ha pedido a la consejera que sitúe a Andalucía "en las cifras de normalidad de España".

También ha hablado de "recortes" el diputado de Podemos Jesús Alberto de Manuel, que ha subrayado que en los últimos meses "se han sucedido las movilizaciones" y la "única respuesta" de la Consejería este verano "ha sido negar la mayor y decir que la plantilla (de docentes) se ha mantenido". "¿Es que los docentes le tienen manía?", le ha preguntado. En esa línea, ha hilvanado una serie de preguntas dirigidas a la consejera sobre cuestiones como los "barracones" en las escuelas andaluzas, el amianto en los colegios, la tasa de reposición o la aplicación de las reválidas contempladas en la Lomce, y ha concluido reclamando "una consejera realmente comprometida con la educación pública".

Por parte de Ciudadanos (C's), Sergio Romero le ha trasladado a la consejera que "ha dicho tantas cosas que en el fondo no ha dicho nada", y le ha advertido de que mantendrá su "crédito" en la medida en que "vaya cumpliendo los compromisos que tiene" con la formación naranja. Al respecto, le ha solicitado, por ejemplo, que "establezca un calendario de aquí al final de la legislatura para que las 'caracolas' en Andalucía por fin sean historia", y le ha pedido que "se aplique" y "abandone la política del aprobado", porque "su inicio escolar es muy diferente al que los demás observamos".

De su lado, el portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha lamentado que este debate sea "de hechos consumados sobre decisiones deficientes" al no haberse abordado en un Pleno en agosto. Además, ha instado a la consejera a "dejar ya de decir que va a cumplir la Lomce", y le ha acusado de dar "datos falaces y engañosos" sobre las ratios, usando cifras de las escuelas rurales que permiten "bajar" la media general. En esa línea, ha apuntado que el "crédito" de la titular de Educación "se está agotando más rápido de lo que era previsible".

Frente a estas críticas, el PSOE-A, a través de la diputada Adela Segura, ha negado "credibilidad" al PP-A para "hablar de recortes" y ha defendido el trabajo "incansable" de Susana Díaz --a la que ha definido como "la mejor presidenta de comunidad autónoma de España"-- para ir recuperando derechos perdidos con la crisis y por "mantener y reforzar planes y programas de forma incansable". "Decir la verdad es decir que no se recortan recursos", ha resumido la socialista.