Diario Sur

La Junta aplicará una alternativa a la reválida de Secundaria igual a la de Primaria si el Gobierno no la paraliza

Adelaida de la Calle y Miguel Ángel Vázquez, tras la reunión que el consejo de Gobierno de la Junta ha mantenido hoy.
Adelaida de la Calle y Miguel Ángel Vázquez, tras la reunión que el consejo de Gobierno de la Junta ha mantenido hoy. / EFE
  • Adelaida de la Calle insiste en que no hay recortes en Educación y destaca la puesta en marcha de 132 nuevos centros bilingües en Andalucía

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha manifestado esta mañana tras el Consejo de Gobierno que su departamento tiene previsto aplicar una alternativa a la reválida de ESO y Bachillerato similar a la adaptación que hizo de la orden gubernamental para la de Primaria, a través de la evaluación continua y el trabajo de los profesores. De la Calle, no obstante, se ha mostrado confiada en que no tenga que hacerse porque el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, recapacite y acepte el diálogo reclamado por las comunidades autónomas para paralizar el decreto del 31 de julio que establecía el citado examen eliminatorio a los alumnos. “Daremos un margen de confianza al ministro, un acuerdo para el consenso es mejor que lo contrario”, ha expresado sin aclarar el plazo para dicho margen.

La consejera de Educación ha recordado que de no producirse ningún gesto por parte del ministro, la Junta mantiene su compromiso de recurrir el decreto al Tribunal Supremo. La administración andaluza ha recurrido también la reválida de Primaria. La Junta, mientras tanto, aplicaría el decreto de julio, pero adaptándolo a la filosofía del ejecutivo socialista para que los citados exámenes no sean decisivos a la hora de dejar fuera de la carrera universitaria a jóvenes con buenos expedientes académicos a lo largo de la secundaria y bachillerato. “Andalucía estará siempre dentro de la legalidad, pero favoreciendo a nuestros niños”, ha enfatizado.

La consejera ha recordado que la Junta tiene adaptados la totalidad de los decretos de desarrollo de la parte curricular en aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), lo que ha supuesto “un gran esfuerzo” a su departamento para mitigar los problemas de la ley. De la Calle se ha mostrado optimista con que el último decreto, el de la reválida de Secundaria, no tenga que aplicarlo. Todos los partidos políticos, salvo el PP, han estado conformes en derogar la ley de Wert y afrontar una nueva reforma educativa. Hoy por hoy son mayoría en el Congreso, pero el bloqueo a la formación del nuevo Gobierno y unas posibles terceras elecciones deja esta iniciativa en el aire.

Adelaida de la Calle ha insistido en su comparecencia ante los periodistas que en Andalucía “no hay recortes en Educación”, en respuesta a las protestas de sindicatos y partidos este pasado sábado. Ha enumerado una batería de datos del curso escolar que arranca esta semana con un destacado en el número de centros bilingües. La Junta incorpora este año 132 nuevos centros donde los alumnos dan clases en dos idiomas, el castellano y el inglés en su mayoría. En total, 417.150 escolares cursarán enseñanza bilingüe en 1.337 colegios sostenidos con fondos públicos.

La población escolar andaluza es este año de 1.833.306 alumnos, que van a clase a 6.912 colegios (públicos, concertados y privados). Los educarán 118.593 profesores, de los que 95.415 lo son en centros públicos. El número de centros y docentes casi no varía respecto al curso anterior. Adelaida de la Calle ha insistido en que el profesorado de la pública no disminuye pese a que sí lo hace el número de alumnos en primaria, debido a la baja natalidad.

La consejera de Educación también ha subrayado que se han eliminado 104 módulos prefabricados de los colegios públicos y ha puesto el acento en las medidas para garantizar la igualdad de oportunidades. Estas medidas, desde comedores, transporte escolar, gratuidad de libros, becas a las familias, aulas matinales o actividades extraescolares ahorran a las familias unos 5.000 euros, ha remarcado. Hay 19 nuevas aulas matinales y 30 nuevos comedores escolares. Ha vuelto a insistir en que se garantizará comedor a los alumnos con padres que trabajan.