Borrar
Cabecera de la protesta, ayer en Sevilla.
El curso político arranca en Andalucía con Educación como asignatura candente

El curso político arranca en Andalucía con Educación como asignatura candente

Varias miles de personas protestan en Sevilla contra la política de la Junta en enseñanza pública y la oposición prepara una batería de preguntas sobre lo mismo a la presidenta este jueves

Maria Dolores Tortosa

Domingo, 4 de septiembre 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias miles de personas participaron ayer en Sevilla en una protesta contra la política de la Junta de Andalucía en materia educativa. La manifestación, convocada por los sindicatos CC OO, CGT y Ustea, las plataformas andaluzas de Educación Pública (PAEP) y de Defensa de la Educación Infantil (PADEI) y Marea Verde, contó también con el respaldo de Podemos, Izquierda Unida y PP. Todos estos partidos y Ciudadanos, que conforman la oposición parlamentaria al Gobierno socialista, tratarán de sacar los colores a la presidenta andaluza, Susana Díaz, en el primer pleno de la Cámara del curso político que se celebra este miércoles y jueves, acusándola de recortes en una de las llamadas joyas de la gestión socialista, la enseñanza pública.

Salvo Juanma Moreno, que intentará que la presidenta andaluza se pronuncie sobre el bloqueo a la formación del Gobierno de la nación, del que culpa al PSOE y a ella, todos los demás dirigentes se dirigirán a Susana Díaz con preguntas sobre educación. Así la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, se interesará por la calidad de la educación pública andaluza; Antonio Maíllo (IU) reiterará sus reproches a la presidenta sobre el descontento en el sector educativo por incumplimientos de ratios y recortes, un área que conoce bien porque es profesor y trabajó como cargo en la Consejería de Educación antes de saltar a la primera línea política. Juan Marín (Ciudadanos) también preguntará sobre el curso escolar.

La coincidencia en acorralar a la presidenta en esta materia en la primera sesión de control tras el verano se producirá el jueves, un día después de que la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, comparezca en dos debates para dar cuenta del curso escolar y de la situación de los interinos. Con sus preguntas los líderes de la oposición incluido Juanma Moreno, que también hará referencias en su intervención, estos quieren forzar a la presidenta a un compromiso en la materia o a reconocer fisuras en la gestión educativa.

Tanta unanimidad de la oposición para poner en jaque uno de los blasones de las políticas socialistas en Andalucía parte del descontento en el profesorado, sobre todo entre los interinos, muchos con oposiciones aprobadas, pero sin plaza. Según los convocantes de la manifestación de ayer, la educación pública andaluza ha perdido unos 4.500 docentes desde 2012, con ratios de alumnos por profesor superiores a la media española y no se cubren adecuadamente las bajas de docentes.

Díaz sopesa si abordar el debate antes o después del 25-S

  • El equipo de la presidenta de la Junta no tiene fijada aún la fecha del debate sobre el estado de la Comunidad, aunque este deberá celebrarse como muy tarde a principios de octubre. Susana Díaz está sopesando si abordar este debate antes o después de las elecciones vascas y gallegas, a celebrar el 25 de septiembre, en cuyas campañas es posible que participe, al menos en la vasca. Este debate, reclamado con premura por el líder de la oposición, Juanma Moreno, debería dar el pistoletazo de salida al curso político en Andalucía, después de que Susana Díaz modificara en cierto modo el formato tras su primera investidura como presidenta en septiembre de 2013. Entonces se comprometió a comparecer dos veces ante el Pleno del Parlamento para dar cuenta de su gestión, una la del debate tradicional sobre el estado de la Comunidad, y otra de forma extraordinaria. Entre uno y otro debate debería mediar al menos seis meses. Lo tradicional hasta entonces era que el debate de la Comunidad se celebrará con el último pleno antes del verano, en junio, ya que julio era inhábil desde el punto de vista parlamentario hasta hace dos años.

También califican de «apresurada» la incorporación en primaria del segundo idioma, el francés. Andalucía es la primera comunidad en incluir el segundo idioma en primaria. Los sindicatos afirman que ello ha sido aprovechado por la Junta para eliminar unas mil plazas de maestros interinos, a los que no se les ha vuelto a contratar, y para cambiar de puesto a otros ochocientos docentes. Reclaman una oferta de empleo pública amplia y la estabilidad del profesorado interino.

Los diputados nacionales Diego Cañamero (Podemos) y Miguel Ángel Bustamante (IU) participaron en la manifestación, que arrancó frente al palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.

La portavoz de Educación del PP-A, Marifrán Carazo, que también asistió a la protesta, transmitió el respaldo de su partido a la protesta, acusando a Susana Díaz de «dar la espalda» al sector. «No se puede implantar una segunda lengua en nuestro sistema educativo como una nueva asignatura para este curso en primaria sin contar con los mejores recursos porque resta calidad y resta oportunidades de empleo para un sector muy castigado en los últimos años», dijo.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, señaló este viernes en Málaga que no ha habido «recorte ninguno» en plazas de profesores interinos respecto al curso pasado y recordó que los ajustes en personal y la disminución en el número de plazas interinas proviene del decreto de 2012 del Gobierno del PP que ampliaba el horario laboral para aminorar el gasto público, reconociendo que la aplicación de este decreto ha supuesto en Andalucía la pérdida de 4.500 interinos.

La Consejería de Educación emitió ayer un comunicado en respuesta a la protesta en la que replica a los sindicatos. Insiste en negar que haya recortes en el número de profesores, que se mantendrá en 95.415 este curso, 91 más que el pasado, pese a la disminución de 11.000 alumnos en infantil y primaria por el descenso demográfico. Y avanza que la plantilla docente para el curso contará con casi 12.000 interinos cuando a finales se septiembre se sumen otros 1.200 a los 10.146 que ya tienen plaza asignada. Añade que la ratio se sitúa en 21,05 alumnos por unidad y en un 21,6 en primaria. El tope por ley es de 25.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios