Borrar
Moreno, López y Crespo durante la reunión del grupo parlamentario en Islantilla.
Juanma Moreno apremia a Susana Díaz para fijar el debate del estado de la comunidad

Juanma Moreno apremia a Susana Díaz para fijar el debate del estado de la comunidad

El presidente del PP-A insta a celebrarlo en la primera quincena de septiembre para «poner luz a las sombras del Gobierno» autonómico

Lalia González

Domingo, 4 de septiembre 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, reclama que el Parlamento andaluz convoque el debate del estado de la comunidad, una cita anual que en esta ocasión llega en un momento político singular. La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de presión hacia la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y que el líder de la oposición extrema en estos días con motivo de las tensiones para la investidura de Mariano Rajoy.

Moreno, que reunió ayer a su grupo parlamentario en Islantilla (Huelva)para arrancar el curso político, incluso puso fecha a esta sesión, al indicar que espera que se lleve a cabo con urgencia, en la primera quincena de este mes de septiembre.

El Parlamento tiene convocado pleno ordinario para los próximos miércoles y jueves.

La presidenta de la Junta decidió, dentro de las medidas de transparencia tras su primera investidura, llevar a cabo dos sesiones parlamentarias extras al año, con seis meses de diferencia, el ya clásico debate sobre el estado de la comunidad y otro pleno más, de rendición de cuentas que, en esta ocasión, se llevó a cabo el pasado mes de marzo. También para entonces Moreno presionó por su celebración y se apuntó como un tanto su convocatoria. La polémica rodeó aquella cita, porque coincidió con la fecha de la fallida investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Díaz «ha suspendido» como líder por no romper el bloqueo

  • No perdió ocasión ayer tampoco el presidente del PP-A de sacar a la palestra lo que sus propios colaboradores llaman «el monotema» o cómo conseguir mover a Susana Díaz para que incluya en romper la n egativa socialista a facilitar la investidura de Mariano Rajoy. A la vista de los resultados, es decir de la derrota parlamentaria de su presidente, Moreno Bonilla dijo que» como lideresa. «Muchos pensaron que Díaz tendría la valentía y coraje para hacer cosas», declaró. «Esta es la prueba de fuego más evidente donde se mide la talla de los líderes políticos y ella está suspendiendo en esa tarea, frustrando sus propias expectativas y la de muchos andaluces que van a verse perjudicados por un bloqueo institucional y político como el que está provocando el PSOE». Aún más, Moreno se preguntó «¿dónde está esa líder política que quiso ser una mujer de Estado y que quiso presentarse como el nuevo partido socialista?, ¿dónde está Susana Díaz? Lleva escondida un mes».

Tocaría, pues, en este periodo de sesiones y en este mismo mes. Fuentes parlamentarias indicaron que aún no hay nada previsto en el calendario de la Cámara.

Moreno dijo ayer tras reunir a sus diputados que «necesitamos un gran debate que ponga luz a las sombras que tiene el Gobierno andaluz» y arremetió contra la presidenta:«ya sabemos que Susana Díaz tiene alergia a comparecer en el Parlamento y a los grandes debates», dijo.

Moreno planteó en este inicio de curso, otras dos grandes cuestiones como objetivos políticos, la confección de los Presupuestos andaluces y la comisión de investigación sobre los cursos de formación.

Respecto a lo primero, está pendiente de concretar la fecha del encuentro con el portavoz andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, para constituir una mesa de negociación para pactar enmiendas con juntas a las cuentas andaluzas, que Cs a su vez negocia con el PSOE dentro del pacto de investidura de Susana Díaz. Moreno, tras celebrar que este partido haya aceptado la reunión, dijo que su iniciativa, que el portavoz del Gobierno andaluz ha calificado de «cantos de sirenas», no quiere dinamitar el pacto entre CS y PSOE. «Somos muy respetuosos con los pactos de los demás», aseguró.

Pidió al PSOE andaluz que no se ponga «nervioso» ante este acercamiento de las dos fuerzas que han firmado un acuerdo de alcance nación al, cuya transposición a Andalucía también figura en la propuesta de Moreno a Marín. Que «no reaccione con nervios o insultando esta iniciativa sino que lo haga con sentido de estado institucional», pidió al PSOE-A.

El presidente del PP-A defendió que su iniciativa «no va contra nadie», sino que se trata de que «las dos grandes fuerzas reformistas del Parlamento hagamos propuestas en materia de Educación, de Sanidad, de Empleo, del campo andaluz y en materias esenciales para calidad de vida de los andaluces que puedan llegar a buen término y ser aceptadas por el PSOE y ejecutadas por el Gobierno de la Junta».

La última cuestión en la agenda del curso parlamentario popular es la comisión de investigación de las presuntas irregularidades en los cursos de formación concedidos por la Junta de Andalucía, , una cuestión de la que el PP-A hizo bandera pero que ha parecido desinflarse al término de las comparecencias celebradas en el anterior periodo de sesiones, entre ellas de la presidenta de la Junta.

La comisión debe ahora elaborar su dictamen y el presidente del PP-A consideró ante el pleno de su grupo ayer que «sería una enorme decepción para los ciudadanos que las conclusiones de esa comisión fueran prácticamente erráticas, efímeras y que no señalaran dónde está el problema y quiénes son los responsables porque habría una sensación en la ciudadanía de cierta impunidad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios