Borrar
Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez. :: efe
La izquierda parlamentaria rechaza la maniobra de Juanma Moreno con C's

La izquierda parlamentaria rechaza la maniobra de Juanma Moreno con C's

Teresa Rodríguez advierte que Podemos se opondrá a que ambos partidos trasladen a Andalucía el acuerdo de investidura entre Rajoy y Rivera

LALIA GONZÁLEZ-SANTIAGO

Jueves, 1 de septiembre 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La política andaluza replica los movimientos del debate nacional y ayer, día grande de la investidura fallida de Mariano Rajoy, se advirtió de nuevo el eco de las posiciones nacionales de cada partido según las estrategias de Madrid. La izquierda parlamentaria en la comunidad intervino en la controversia abierta por la oferta del presidente del PP-A, Juanma Moreno, de establecer una «fuerza común» con Ciudadanos en la escala regional, en la que analizar las 150 medidas firmadas por ambos partidos a escala nacional y establecer un acuerdo para presentar enmiendas conjuntas a los Presupuestos andaluces, que C's ha de negociar con el Gobierno socialista. De este modo, al tiempo que advertía a Susana Díaz del riesgo que supone trasponer a la comunidad el acuerdo nacional entre Rajoy y Rivera, como hizo Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos, recomendó al PSOE que «mire a su izquierda», dijo el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo.

Teresa Rodríguez manifestó que su formación política permanecerá «muy atenta» a las negociaciones de PP y C's de cara a los presupuestos andaluces para 2017 y anunció que «Podemos no permitirá que ambos partidos trasladen a Andalucía el pacto que han suscrito a nivel nacional». Las principales objeciones de la dirigente andaluza de la formación morada se basan en que el pacto Rajoy-Rivera «supone la asfixia económica de comunidades autónomas y municipios, el desmantelamiento del Estado del Bienestar, la pérdida de derechos para la mayoría y la consolidación de la precariedad laboral, la temporalidad y los sueldos míseros como política de empleo, algo que pone en peligro además el sistema de pensiones».

Asimismo, Rodríguez instó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a «no atender las llamadas al pacto de las derechas de PP y C's», porque « sólo servirá para avanzar en la privatización de la Sanidad y potenciar la educación privada frente a la pública». Reclamó también a la Junta una oposición «clara y firme» contra quienes «quieren renovar por cuatro años la austeridad y los recortes, así como a aquellos que cuestionan el Estatuto de Autonomía de Andalucía», dijo en una declaración pública.

«Tenemos claro desde el principio que Cs no es más que la marca blanca del PP, y PSOE-A corre el riesgo de entenderlo ahora y de la forma menos amable posible», dijo Teresa Rodríguez. La dirigente morada recuperó una figura retórica de su jefe de filas y dijo que si se consolida el pacto «indigno» de Mariano Rajoy y Albert Rivera, los andaluces «pueden acabar pagando muy cara la 'hipoteca naranja' de Susana Díaz».

Mirada a la izquierda

El coordinador general de IUCA-LV, Antonio Maíllo, dio por sentado por su parte que «cada uno tiene derecho a pretender acuerdos con quien quiera» pero consideró que el hecho de que «el PP lo plantee con Cs no es nada de extrañar», pues «el poder financiero apela a ello» y consideró que «el obstáculo de la corrupcion se ve que a Ciudadanos ya no le afecta».

Para el líder andaluz de IU, asimismo «hay una oportunidad de que el PSOE mire a su izquierda y para ello debe saber que es incompatible con las medidas que está introduciendo de pérdida de ingresos para políticas sociales en acuerdo con C's» en los Prespuestos andaluces, vía reducción de impuestos. « Somos incompatibles», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios