Borrar
Marta Ortega, Susana Díaz, y la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez, durante la firma de la donación en mayo.
La Junta aprueba dos equipos oncológicos nuevos para el Hospital Clínico de Málaga y tres para renovar los de Carlos Haya

La Junta aprueba dos equipos oncológicos nuevos para el Hospital Clínico de Málaga y tres para renovar los de Carlos Haya

El Consejo de Gobierno autoriza la adquisición de 25 aceleradores lineales y otros complementos con los 40 millones que donó la Fundación Amancio Ortega

efe

Martes, 30 de agosto 2016, 16:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro de 25 aceleradores lineales de radioterapia y otros equipos empleados en el tratamiento del cáncer por importe de 40 millones para 2017-2020, procedente de la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega.

Se pone así en marcha el protocolo suscrito en mayo por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la vicepresidenta de esta entidad, Flora Pérez, ha explicado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La contratación por parte del Servicio Andaluz de Salud, que también incluye las obras de adaptación de los espacios donde se instalarán los equipos, contribuirá a la actualización tecnológica de los principales hospitales públicos de las ocho provincias, de acuerdo con el Plan Integral de Oncología que desarrolla la Junta.

De los 25 aceleradores, 17 sustituirán a otros tantos de más de diez años de antigüedad; cuatro se actualizarán completamente, y otros cuatro serán de nueva instalación en el Complejo Hospitalario de Jaén, en el Hospital Torrecárdenas de Almería y en el Virgen de la Victoria de Málaga (dos). Con ello, la sanidad pública andaluza dispondrá de un total de 35.

El resto del material está integrado por dos TAC simuladores, para los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y Virgen Macarena de Sevilla, y por un equipo de radioterapia intraoperatoria que se instalará en el Reina Sofía de Córdoba. Asimismo, se actualizarán todos los sistemas informáticos de planificación y comunicación.

Los contratos mejorarán la atención a los pacientes oncológicos en Andalucía, donde cada año aparecen más de 32.000 nuevos casos en una tendencia al alza asociada al envejecimiento de la población.

De ellos, más de 19.000 (un 60 %) son tratados con radioterapia, según el portavoz.

De acuerdo con los últimos datos de 2015, en los hospitales públicos andaluces se registraron 353.488 consultas de oncología; se administraron 173.689 sesiones de quimioterapia, y se realizaron 250.541 sesiones de radioterapia

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios