Borrar

Marín abre la puerta al entendimiento con elPP-A: «Si Juanma Moreno me llama le atenderé»

Lalia González

Domingo, 28 de agosto 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Frente a su entendimiento con el PSOE, más fluido que lo contrario, la relación de Cs con el PP-A se advierte tensa y convulsa, hasta ahora, mucho más de lo que sería lógico dada las cercanía programática e ideológica entre las dos fuerzas.

Marín cree que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, tiene un problema esencial: «Juanma sigue buscando los 17 diputados que perdió en marzo de 2015. Está un poco obsesionado por que se los quito Cs y no termina de entender que podemos ser más un aliado que un enemigo. Ahí están las votaciones en el Parlamento para que se de cuenta que hemos apoyado casi todas sus iniciativas».

Marín lo considera «un tema casi personal suyo» y opina que si él ha perdido 17 diputados y Cs sólo tiene 9, en alguna parte estarán los 8 restantes, aunque el asunto «no es solo cuestión de arimética, porque ahí está la ley electoral» que quiere cambiar.

El portavoz de Cs califica de «gran error» la actuación de Moreno Bonilla: «Si quiere liderar algo debe tener iniciativa. Con nosotros no ha tenido ninguna, cero. Es más, , somos nosotros quienes hemos tenido que ir a preguntarles oye, que vais a hacer con esto».

El nuevo cuadro político en Madrid puede ayudar a cambiar las cosas: «Parece que ahora se está dando cuenta de que somos capaces de intentar un gobierno del PP, como hicimos a nivel autonómico en Madrid o municipal en Málaga. Las capitales de Andalucía que gobiernan lo hacen con nuestro apoyo».

Marín achaca a Moreno que «no ha sabido leer todavía cuál es el escenario de la nueva política. Cuando se olvide de lo que pasó el 22 de marzo probablemente intentará hablar con nosotros y tendremos la puerta abierta al diálogo siempre, no le quepa la menor duda. Si Juanma Moreno nos llama para una reunión mañana mismo estamos reunidos, sin problema. Pero entiendo que la iniciativa debería ser suya. Tiene 33 escaños Yo tengo solamente 9».

Pero tras las generales, Moreno advirtió que Cs resistía mejor en Andalucía que en el resto del país y de algún modo cambió su discurso,por lo que pueda pasar en el futuro. Las relaciones entre ambos líderes no han sido de momento nada fluidas. Marín recuerda que «en una ocasión en que estuvimos hablando en el Parlamento», una sola, le dijo «oye, si prefieres gobernar Andalucía con Podemos e IU allá tú. A mí deberías verme como posible compañero de viaje, aliado, porque compartimos muchas propuestas e iniciativas, pensamos prácticamente de la misma forma cuando hablamos del sector privado o de la iniciativa público privada, de la reestructuración del sector público, de emprendedores, de autónomos... Podíamos ir de la mano».

Lamenta que «habríamos hecho mejor trabajo en el impuesto de sucesiones si él se hubiera sumado, en vez de dedicarse a recoger firmas para tratar de apagar el trabajo de Cs. Creo que se confundió, porque estábamos otra vez en elecciones nacionales. Ahora igual después del verano, cuando nos incorporemos esta semana cambia de opinión. Nuestras puertas están abiertas y más al Partido Popular porque compartimos más cosas con ellos que con Podemos o IU. Estoy a la espera. Si llama descolgaré el teléfono. Si quiere que le llame yo, no se me caen los anillos por llamar a nadie. Entiendo que la iniciativa debe ser suya, si no sería un poco prepotente por mi parte decirle oye, Juanma, vamos a hablar de futuros gobiernos. Me puede contestar: Tú quién eres si tienes 9 diputados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios