Borrar
Primera reunión del Consejo de Gobierno andaluz tras las vacaciones estivales.
La Junta ignora las denuncias sanitarias tras un verano plagado de incidencias

La Junta ignora las denuncias sanitarias tras un verano plagado de incidencias

El Gobierno inicia el curso político «centrado en Andalucía» y rechaza las «patéticas» presiones de Juanma Moreno para que Susana Díaz apoye a Rajoy

Lalia González

Sábado, 27 de agosto 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno andaluz, y sobre todo su presidenta, Susana Díaz, no va a «levantar la voz», como le pide el presidente del PP-A, Juanma Moreno, para que haya Gobierno en España, es decir para que el PSOE se abstenga en la investidura. El Ejecutivo, que celebró ayer la primera reunión tras las vacaciones veraniegas, se dedicó a «preparar el curso político» pero «centrado en Andalucía». «Lo que pase en otros territorios o en otros ámbitos que no son competencia de este gobierno nuestra posición no es relevante», dijo el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez.

La primera reunión del nuevo curso 2016/17 dedicó un par de horas a debatir medidas para «cumplir el mandato ciudadano, mejorar la calidad de vida y propiciar una recuperación económica justa» de los andaluces.

El portavoz no detalló estas líneas generales para la nueva temporada, pero negó la mayor en cuanto a la avalancha de denuncias de los partidos de la oposición por la situación sanitaria en la comunidad durante este verano, que ha motivado incluso investigaciones de la Fiscalía Superior y que llevó a PP, IU y Podemos a pedir un pleno extraordinario para debatir lo que consideran «colapso sanitario».

Vázquez defendió la situación sanitaria andaluza: las listas de espera están por debajo de la media nacional, dijo;en la provincia de Sevilla, citó, se ha invertido en la campaña de verano 16 millones de euros en sustituciones que han permitido la contratación de 246.000 jornadas de trabajo, un 5,5% más que el pasado año. Según el SAS, concluyó , «no habido ninguna incidencia relevante en este periodo de vacaciones».

El portavoz fue tajante al aseguró que en estas críticas hay «malas intenciones» que «buscan el deterioro de los servicios públicos en busca del negocio privado».

A pesar de que las denuncias por los fallos en el sistema se extienden por diversas provincias, en especial Málaga , donde se llegaron a suspender tratamientos de quimioterapia, y de Huelva, donde arrecian las denuncias por faltas de médicos, o en Sevilla, donde el alcalde de IU de La Roda (Sevilla)ha seguido una huelga de hambre en demanda de un facultativo 24 horas, el portavoz del Gobierno rechazó las denuncias y afirmó que la Junta va a defender «a capa y espada» al sistema sanitario público andaluz. «Aceptamos las críticas constructivas, pero no aceptamos campañas de desprestigio», concluyó.

Por lo demás, el portavoz andaluz dijo que «nadie» en España quiere otra convocatoria electoral, pero eso «no afecta» al trabajo de la administración andaluza ni a su programación, aunque sí admitió que «la situación de bloqueo nacional nos preocupa» por las «consecuencias directas en la gestión» de la Junta, en especial para la confección de los presupuestos andaluces. Vázquez conminó al Ministerio de Hacienda a comunicar «cuanto antes» las entregas a cuenta que la Junta va a recibir y «rogó» a este departamento que no utilice las instituciones políticas nacionales para presionar a las comunidades. La petición de una reunión extraordinaria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) esperará a que pasen las votaciones de investidura de Mariano Rajoy.

«Patético»

Sobre las apelaciones del presidente del PP-A a Susana Díaz, Vázquez elevó el tono y calificó de «patética actitud» del partido y de éste, que «votó cuatro veces en contra de la investidura de Díaz y ahora pide que la presidenta influya o modifique la posición del PSOE en la investidura de Rajoy». El PP, recordó, nunca en 32 años de autonomía ha apoyado ni un solo presupuesto de la Junta, incluso tumbó dos durante la «pinza» con IU.

Vázquez pidió a Juanma Moreno que «se aclare», porque «un día critica que Díaz participe en el debate nacional y al día siguiente critica lo contrario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios