Borrar

IU y Podemos esbozan una Marea andaluza a la sombra de Blas Infante

Los dirigentes de los dos partidos en la comunidad coinciden hoy en la conmemoración del 80 aniversario del fusilamiento

Lalia González

Miércoles, 10 de agosto 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía, y Antonio Maíllo, coordinador general de IUCA-LV concidirán hoy en la celebración del 80 aniversario del asesinato de Blas Infante, un acto que se convoca en el mismo lugar donde el notario de Coria fue fusilado y que este año adquiere un singular protagonismo. Los dos líderes han exhibido una sintonía a prueba de diferencias estratégicas dentro de ambas formaciones a escala nacional y el encuentro de esta maañana en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, el lugar donde el padre de la patria andaluza dejó su vida, demuestra que la confluencia goza de buena salud en la comunidad, al menos a nivel de líderes. Maíllo es un político muy cercano a Alberto Garzón, su coordinador nacional, y Teresa Rodríguez ha establecido una clara alianza con Pablo Iglesias, frente a la vía socialdemócrata y opuesta a la confluencia de Íñigo Errejón. Ambos parecen decididos a avanzar en que Unidos Podemos Andalucía no sea solo una alianza circun stancial para el ya pasado 26J. La renovación de líderes en la coalición izquierdista hace el resto para facilitar el entendimiento, ya que buena parte del núicleo duro fundador de Podemos procede de IU, y más en concreto de las Juventudes Comunistas.

Mientras en el partido morado el debate interno está por librarse, en IU ya se han zanjado las diferencias. No se discute la necesidad de avanzar en esta unidad de acción y se considera un éxito el resultado obtenido el 26J, aunque finalmente distara de las expectativas de sorpaso creadas a escala nacional.

A nivel andaluz ambas formaciones hacen una lectura coincidente de los resultados electorales, que consideran satisfactorios por su «significación andaluza, sintonía con los referentes y convicción de que sin la codnfluencia no se habría obtenido estos resultados», dijeron fuentes de IU. Gracias a ello la coalición de Maíllo, que no tenía diputados andaluces, ha conseguido dos, en Málaga y Sevilla.

Para esta formación hay un valor añadido y es que por primera vez una fuerza que no es PSOE ni PPha logrado once diputados por Andalucía. La idea que cunde es que «fragmentados garantizamos en Andalucía que siga prevlaenciendo el eje PP-PSOE, pero en confluencia puede construirse una alternativa a la izquierda del PSOE como nunca antes y, así, dejar de tener un papel subsidiario en el mapa político andaluz.

La idea que se abre paso, aún en boceto, es que la confluencia no se construya sobre acuerdos de partidos, sino la consecuencia lo queconsideran más importante, la movilización y la confluencia social en el conflicto, en los problemas de la gente y en la movilización. Una suerte de Marea andaluza, al estilo de los movimientos que en Galicia con este nombre, pero también en Cataluña, País Vasco o Valencia, están consiguiendo resultados relevantes o se sitúan con expectativas hasta ganadoras.

IU se sabe fuerte en este terreno, ya que en Andal cuenta con un fuerte arraigo, superior al promedio de España, sobre todo en el medio rural y las ciudades medianas. Desde la organización se han realizado varios intentos presentados como refundadores para abrirse a plataformas, mareas, etc. pero se llevaron a cabo en un momento en que la estrella ascendente de Podemos frustró el intento, quizá porque estaba reciente el error de la anterior dirección, que tanto les costaría, de despreciar la fuerza de estos movimientos ciudadanos.

Podemos ha intentado, por su parte, contar con un grupo propio dentro del llamado grupo parlamentario confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, y hubo de conformarse con «bancada propia y portavocía pública como subgrupo», para anunciar que seguiría luchando por conseguirlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios