Borrar
Antonio Maíllo. :: efe
Maíllo rechaza achacar a la confluencia los resultados electorales

Maíllo rechaza achacar a la confluencia los resultados electorales

L.G.-S.

Jueves, 30 de junio 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio Maíllo, coordinador andaluz de IU, advirtió ayer contra «análisis precipitados de culpabilización» a la convergencia entre su formación y Podemos, porque serían «poco rigurosos». En la coalición se mantiene que de haber concurrido separados les habría ido peor el 26J y se rechaza que sectores de IU hayan retirado su apoyo a Unidos Podemos: en los municipios donde IU gobierna no se ha bajado del 24% de apoyo a la formación, aseguró Antonio Maíllo.

El político comunista, que aclaró que nunca se ha sentido socialdemócrata, se esforzó en su comparencia por apuntalar la vía de convergencia emprendida y marcó distancia de los 'errejonistas de Podemos, como Sergio Pascual, que habló de que la confluencia había sido «precipitada» y una de las causas de que no se cumplieran las expectativas de «sorpasso» y hasta de ganar el Gobierno.

Para Antonio Maíllo, «la precipitación no fue de la confluencia, sino de las citas electorales». Aunque IU analizará los datos en un consejo andaluz que celebrará el próximo 9 de julio, su coordinador avanzó que entre las causas está los efectos del «discurso del miedo», que ha sido, «profundamente construido y luego diluido, porque no se ha vuelto a pronunciar la palabra Venezuela desde el pasado 24 de junio». A ello unió la «sacudida» del Brexit en la jornada de reflexión.

Maíllo llamó a «concentrar energías» en un «debate sosegado» con todas las organizaciones que han participado en Unidos Podemos y llamó claramente a «continuar construyendo la unidad popular», de la que considera que la coalición electoral ha sido un primer paso.

El coordinador andaluz de IU no se privó de atacar el «anticomunismo» de Susana Díaz y pidió al PSOE que se abra a un acuerdo con Podemos para intentar un Gobierno de izquierdas, que consideró posible. La opción que ésta defiende de pasar a la oposición es, dijo, «la gran coalición a la española».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios